Ejemplos de predicado adjetival

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden darse en las diferentes oraciones sobre el Predicado adjetivales, se revisarán algunas definiciones, que de seguro serán de utilidad a la hora de entender cada uno de estos casos.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá también delimitar una revisión teórica a dos nociones específicas: Predicado y Predicado adjetival, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente.

Predicado

En consecuencia, podrá verse, de forma general, que el Predicado es una de las dos estructuras sintácticas que conforman la oración. Sin embargo, si se deseara estudiar esta estructura de forma mucho más precisa, también sería necesario tener en consideración las distintas definiciones que han promulgado sobre ella las diferentes disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá que la Semántica –materia que estudia los significados- considera al Predicado como una estructura sintáctica, que cumple con la tarea de señalar cuáles han sido las acciones relacionadas al sujeto, bien porque este sea un sujeto activo, que realice la acción, o porque sea un sujeto pasivo, que sufra la acción.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere ha señalado que el Predicado puede ser considerado como la estructura sintáctica que acompaña al sujeto, con el fin de señalar las acciones de esta. Desde el punto de vista sintáctico, el Predicado se presenta todo el tiempo unido al Sujeto, sin que entre ellos exista una coma. Así también, cuenta con el verbo como núcleo.

Finalmente, el Predicado ha sido explicado como una estructura sintáctica, conformada por un conjunto de palabras invariables, como por ejemplo los adverbios, y de palabras variables como el verbo.

Predicado adjetival

En segunda instancia, será también necesario tomar un momento para revisar el concepto de Predicado adjetival, el cual puede ser explicado de forma breve como uno de los principales tipos de predicados, que pueden encontrarse en las oraciones, construidas en las distintas lenguas naturales.

Así mismo, ya de forma más específica, se tendrá que el Predicado adjetival puede ser entendido como una estructura sintáctica, que cumple con el papel de ubicarse de forma posterior al verbo copulativo, para constituirse como un atributo del sujeto. Por ende, el Predicado adjetival puede estar igualmente conformado por un Adjetivo o un Sintagma adjetival.

Ejemplos de predicado adjetival

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en referencia al predicado adjetival. A continuación, las siguientes oraciones:

Patricia es una gran doctora → en esta oración, se puede encontrar que la estructura “una gran doctora” funciona como un predicado adjetival, toda vez que se encarga de servir como atributo del sujeto de la oración, siendo el verbo copulativo “es” el que relaciona ambas estructuras. Así mismo, este predicado funciona como un adjetivo.

Carmelo está comiendo rápido → por otro lado, esta oración también puede resultar como un ejemplo de Predicado adjetival, en tanto se establece como un sintagma adjetival, sirviendo también de complemento al verbo copulativo “está”, así como de atributo a su sujeto.

María parece más joven → así mismo, en este ejemplo, puede verse cómo la estructura “más joven” funciona como un predicado adjetival, puesto que sirve como adjetivo y atributo del sujeto, al cual se encuentra unido por medio del verbo copulativo.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de predicado adjetival
octubre 30, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar