Ejemplos de predicado adverbial

Antes de abordar la exposición sobre los distintos ejemplos que pueden darse con referencia al predicado adverbial, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos casos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá decidirse también delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Predicado y Predicado adverbial, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Predicado

En este sentido, se tendrá que el Predicado ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las dos estructuras sintácticas por las que se encuentra constituida la oración. Sin embargo, si se quisiera tener una noción mucho más integral de esta estructura, entonces sería necesario revisar también las distintas definiciones que han dado las principales disciplinas de la Lingüística.

De esta manera, se tendrá que la Semántica –materia que se preocupa por estudiar los significados– señala que el Predicado puede ser entendido como la estructura sintáctica que cumple con la misión de señalar cuál ha sido la acción que ha realizado el sujeto.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere abordar las partículas lingüísticas según su posición o función dentro de la oración- señala que el predicado ha sido explicado como la estructura sintáctica que acompaña al sujeto, con el fin de señalar la acción que ejecuta o sufre. Según ha señalado la disciplina sintáctica entre el Sujeto y el Predicado no debe existir coma, puesto que estar estructuras no deben separarse, en tanto que se estaría rompiendo la idea.

Así mismo, la Morfología –área que se encarga de explicar la constitución de las palabras- considera que el Predicado es una estructura lingüística que se encuentra conformada por palabras tanto variables, como invariables.

Predicado adverbial

En segundo lugar, también será necesario revisar la definición de Predicado adverbial el cual ha sido explicado como uno de los principales tipos de predicados que pueden encontrarse en las distintas oraciones.

De forma mucho más específica, el Predicado adverbial ha sido explicado como una estructura sintáctica, que cumple con la función de adverbio en la oración, complementando entonces el verbo, bien sea que este se encuentre presente o no.

Ejemplos del predicado adverbial

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos sobre predicado adverbial. A continuación, algunos de ellos:

Me saluda todas las mañanas → en esta oración, se tomará como predicado adverbial la estructura “todas las mañanas” funciona como adverbio, puesto que viene a modificar el verbo “saluda”.

La dejé allí → por otro lado, en este caso, se tendrá que la palabra “allí” puede ser considerada como un adverbio, en tanto que viene a modificar al verbo “dejé”. En consecuencia, esta palabra puede ser explicada como un predicado adverbial.

La casa, allá → así mismo, en esta oración, se tendrá que “allá” es el predicado adverbial, que viene a modificar al verbo “estar”, el cual se elude por medio de la coma.

Mi perro aquí → por su parte, en este ejemplo, se podrá ver cómo la palabra “aquí” constituye un adverbio de lugar, así como un predicado adverbial.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de predicado adverbial
octubre 30, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar