Ejemplos de predicado binario

Dentro de los distintos tipos de predicados que existen, se encuentra el Predicado binario. Sin embargo, previo a abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre este tipo de estructuras sintácticas, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Predicado y Predicado binario, por encontrarse directamente relacionadas a los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Predicado

De esta manera, se comenzará por señalar que el Predicado ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas que pueden encontrarse en el Español.

No obstante, si se deseara una visión mucho más integral sobre el Predicado, sería necesario también revisar el concepto que han promulgado al respecto las distintas disciplinas de la Lingüística. En consecuencia, se tendría que la Semántica –materia que estudia los significados- señala que el Predicado es la estructura sintáctica que tiene como misión señalar la acción que ha cometido o sufrido el sujeto, así como las circunstancias en las que han ocurrido.

Por otro lado, también se podrá ver cómo la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas lingüísticas de acuerdo a su posición y función- puede ser explicado como una estructura, que al unirse al sujeto constituye la oración. Por ende, en este orden de ideas, es también necesario señalar que entre Sujeto y Predicado no puede existir pausas, pues estas atentan contra la unidad de la oración.

Finalmente, el Predicado sería explicado por la Morfología –área de la Lingüística que estudia la composición de las partículas- como una estructura conformada por palabras variables e invariables, las cuales pueden ser sustituidas en todo momento por palabras de la misma categoría gramatical.

Predicado binario

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Predicado binario, el cual ha sido explicado como uno de los distintos tipos de predicados que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, el Predicado binario es aquella estructura que sucede cuando existe una oración con un verbo transitivo que requiera un objeto directo. Ambas estructuras establecerían entonces este tipo de predicado.

Ejemplos de predicado binario

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición de ejemplos, respecto al predicado binario, tal como se ve a continuación:

Camilo toma agua → en esta oración, se puede encontrar que el verbo principal es “toma”, partícula que puede ser identificada como un verbo transitivo. Así mismo, se encuentra el objeto directo “agua”. Teniendo entonces un verbo de tipo transitivo y un objeto directo, se tiene también que la estructura “toma agua” puede ser identificado como un predicado binario.

Carlos quiere libros → por otro lado, en esta oración se puede ver cómo el verbo “quiere” se puede identificar como un verbo transitivo, el cual necesita del objeto directo “libros” para terminar de expresar su idea. Por ende, la estructura “quiere libros”, conformada por este verbo transitivo y el objeto directo se establece como el predicado binario.

Mirna tiene sueño → así mismo, en esta oración, existe la presencia de un verbo transitivo y un objeto directo, los cuales conforman la estructura “tiene sueño”, la cual ha sido identificada como el Predicado binario de la oración.

Ejemplos de predicado binario
noviembre 30, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar