Ejemplos de Predicado nominal

Antes de exponer algunos de los ejemplos que pueden darse en el Español sobre el Predicado nominal, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbo copulativo, Atributo y Predicado nominal, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbo copulativo

En primer lugar, podrá comenzarse por decir que el Verbo copulativo ha sido explicado, de forma general, como uno de los principales tipos de verbos, que existen en las lenguas naturales, al menos en las estudiadas hasta ahora.

Así mismo, el Verbo copulativo ha sido explicado como una partícula verbal, que se caracteriza por ser un verbo que no expresa un sentido completo, sino que necesita un complemento, el cual es constituido por el Atributo. Se llama verbo copulativo porque su función es unir este atributo con el sujeto.

Atributo

Por otro lado, también será necesario revisar el concepto de Atributo, el cual ha sido descrito como una de las partículas o estructuras, que forman parte del predicado.

De forma mucho más precisa, el Atributo es la partícula o estructura que cumple con la función de complementar el verbo copulativo, al tiempo que señala una característica del sujeto. Por ende, cumple dos funciones sintácticas.

El Atributo puede estar conformado por distintas estructuras sintácticas, como por ejemplo el Sintagma nominal, el Sintagma adjetival, el Sintagma preposicional, pronombres adverbios, verbos en infinitivos, o incluso como una oración.

Predicado nominal

Finalmente, se lanzarán luces sobre el concepto de Predicado nominal, el cual ha sido explicado como uno de los once distintos tipos de predicados que pueden encontrarse en las distintas oraciones.

De igual forma, la Sintaxis ha explicado que los predicados nominales han sido explicados como aquellas estructuras que conforman el predicado de la oración, que se caracterizan por estar conformadas por un verbo copulativo, el cual ejerce como núcleo, y un atributo que lo complementa, señalando además una característica del sujeto.

Ejemplos de predicado nominal

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo exponer un conjunto de ejemplos, que permitan ver la naturaleza del predicado nominal. A continuación, cada una de estos ejemplos:

Pedro está dormido → en esta oración, existe un verbo copulativo “está”, el cual tiene como complemento la partícula “dormido”, que además arroja una característica sobre el sujeto “Pedro”. Esta estructura ejerce como el predicado nominal.

Mauricio parece competente para el trabajo → así también, en esta oración, el núcleo del predicado es un verbo copulativo “parece”, mientras que la estructura “competente para el trabajo” sirve de atributo. Por ende, toda esa estructura puede ser explicado como el predicado nominal de esta oración.

Jaime es colombiano → por otro lado, en esta oración, el verbo copulativo “es” funciona como núcleo del predicado. Así también, la partícula “colombiano” complementa al verbo, al tiempo que señala una característica sobre el sujeto. Al estar conformado el predicado por el verbo copulativo más el atributo, entonces es un predicado nominal.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Predicado nominal
septiembre 30, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar