Ejemplos de predicado objeto

Entre los distintos tipos de predicados que existen se encuentra el Predicado objeto. Sin embargo, antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre esta clase de estructuras sintácticas, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderlas dentro de su propio contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión a dos nociones específicas: Predicado y Predicado objeto, las cuales se encuentran directamente relacionadas a los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Predicado

En este sentido, se comenzará por decir entonces que el Predicado ha sido explicado, de manera general, como una de las dos distintas estructuras sintácticas que conforman la oración. Empero, si se quisiera tener una visión mucho más integral del Predicado será necesario también tomar en consideración las distintas definiciones que han promulgado las principales disciplinas de la Lingüística.

De esta manera, se tendrá entonces que la Semántica –materia que se preocupa por estudiar los significados- ve al Predicado como una de las estructuras sintácticas que en la oración tiene la función de señalar cuál es la acción que ha cometido el sujeto de la oración.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las partículas según su función y posición en la oración- describe el Predicado como la estructura sintáctica que se une al sujeto para conformar la oración. De esta manera, también se señala que entre Sujeto y Predicado no puede haber pausas que separen estas estructuras, pues se rompería la unidad de la oración.

Así también, la Morfología –área de la Lingüística que estudia la constitución de las palabras u oraciones- señala que el Predicado ha sido explicado como una estructura sintáctica que se encuentra conformado por palabras variables e invariables. A su vez, estas palabras pueden variar dentro de la misma estructura.

Predicado objeto

En segundo lugar, también se lanzarán luces sobre el concepto de Predicado objeto, el cual ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de predicados que existen en las lenguas naturales.

De una forma mucho más específica, el Predicado objeto ha sido explicado entonces como una estructura sintáctica, que se une al sujeto para conformar una oración, y cuyo núcleo puede estar conformado tanto por el Objeto directo como por el Objeto indirecto, es decir, tanto por estructuras que señalen en quién o qué recae directamente la acción, o que digan para quién o a quién atañen indirectamente.

Ejemplos de predicado objeto

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que existen en Español sobre este tipo de predicado. A continuación, algunos de ellos:

Regaños a ellos → en esta oración, se encontrará entonces que la estructura “a ellos” se establece como el complemento directo, pues estaría señalando a quién van dirigidos esos “regaños”, por ende, además de ser el complemento u objeto directo, ejerce también como predicado objeto.

Se les darán ayudas → por su parte, en esta oración, se tiene un objeto indirecto, ejercido por el pronombre “les”, el cual ha sido identificado como la estructura o partícula que señala para quién están dándose estas “ayudas”.

imagen: pixabay.com

Ejemplos de predicado objeto
noviembre 30, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar