Ejemplos de predicado simple

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre el Predicado simple, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estas oraciones en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Predicado y Predicado simple, por encontrarse directamente relacionado con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Predicado

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Predicado ha sido definido, de manera general, como una de las dos principales estructuras sintácticas que constituyen la oración. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre su naturaleza, se deberá también revisar las definiciones particulares que han promulgado al respecto cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se tendrá entonces que por ejemplo la Semántica –materia que estudia los significados- señala que el Predicado puede ser explicado como la estructura que señala la acción que ha realizado el sujeto, cuando la oración es activa, o que la ha sufrido, cuando la oración es pasiva.

Por otro lado, la Sintaxis –área que se enfoca en estudiar las palabras según su posición y función- señala que el Predicado puede ser comprendido como la estructura que se une al Sujeto, con el fin de formar la oración.

Para la Morfología –disciplina que estudia la constitución de las oraciones- el Predicado es una estructura conformada por palabras variables, las cuales son sustituibles entre sí.

Predicado simple

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Predicado simple, el cual es considerado como uno más de los distintos predicados que pueden contarse al menos en el Español.

De forma mucho más específica, el Predicado simple ha sido explicado por la Sintaxis como la estructura sintáctica, que además de unirse al sujeto, formando una nueva oración, se caracteriza por contar con un solo núcleo, es decir, en él, existe un solo verbo.

Ejemplos de Predicado simple

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos, que se encuentran en la lengua española con respecto a este tipo de predicado. A continuación, cada una de estas oraciones:

Carlos diseña un logo → en esta oración, se puede ver cómo el sujeto se encuentra constituido por el sustantivo “Carlos”, mientras que el predicado lo conforma la estructura “diseña un logo”, en donde se puede ver la presencia de un solo verbo: diseña. Por su parte, el sintagma nominal “un logo” constituiría el complemento directo.

Camilo pinta árboles → por su parte, en esta oración, también se puede ver un sujeto conformado por una sola partícula, el sustantivo “Camilo”, mientras que el predicado se encuentra constituido por la estructura “pinta árboles”, en donde se puede ver entonces el núcleo “pinta”.

Mila duerme mucho → finalmente, en esta estructura, se distinguirán dos partes: en primer lugar, el sustantivo Mila, el cual ejerce como núcleo de la oración, mientras que la estructura “duerme mucho” ejerce como predicado simple, en tanto cuenta con un solo verbo como núcleo.

imagen: pixabay.com

Ejemplos de predicado simple
noviembre 30, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar