Ejemplos de Predicado verboidal gerundio

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre el Predicado verboidal gerundio, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos dentro de su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Predicado y Predicado verboidal gerundio, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones.

Predicado

En primer lugar, podrá verse entonces que el Predicado ha sido explicado, a grandes rasgos, como una de las dos estructuras sintácticas que conforman la oración. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral de esta clase de partícula, sería necesario entonces también fijarse en las definiciones que han dado cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se verá cómo por ejemplo la Semántica –materia que se encarga de estudiar las partículas y estructuras según su significado- concibe el Predicado como una estructura sintáctica, cuya misión es señalar cuál es la acción que ha sido cometida por el Sujeto.

Con respecto a la Sintaxis –disciplina que se preocupa por revisar la posición que ocupa cada una de las distintas partículas en la oración– el Predicado es entendido entonces como una de las estructuras sintácticas que constituyen la oración, junto al sujeto. Así mismo, esta área de la Lingüística señala que, en la oración, entre el sujeto y el predicado, no debería haber ni comas ni puntos que los separe, pues se rompería la idea o la oración.

Finalmente, para la Morfología –área que prefiere estudiar la constitución de las palabras- el Predicado es una estructura sintáctica variable, que se encuentra conformada por palabras que pueden ser también modificadas según el contexto gramatical.

Predicado verboidal

En segundo lugar, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Predicado verboidal, el cual ha sido explicado como la estructura sintáctica, conformada por un verbo, que no concuerda ni en número ni en género con el sujeto de la oración, al tiempo que puede encontrarse en infinitivo, gerundio o participio.

Predicado verboidal gerundio

Por último, se pasará revista sobre el concepto de Predicado verboidal gerundio, el cual es entendido como uno de los tres distintos predicados verboidales que existen, al menos en Español.

De forma mucho más específica, el Predicado verboidal gerundio será entendido entonces como la estructura sintáctica, constituida por un verbo en gerundio, el cual no concuerda en género y número con el sujeto.

Ejemplos de Predicado verboidal gerundio

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a los distintos ejemplos, que se pueden encontrar en el Español sobre el Predicado verboidal gerundio. A continuación, cada uno de ellos:

Mis tíos, pensando siempre en política → al revisar esta oración se puede encontrar que la partícula verbal “pensando” ejerce como predicado verboidal gerundio, en la medida en que no concuerda en género ni número con el sujeto “mis tíos”. Además el sujeto y este predicado se encuentran separados por una coma.

Yo, trabajando mucho → por igual, en este caso, se encuentra que la partícula “trabajando” es un verbo en gerundio, que no parece concordar en género o número con el sujeto “yo”, por lo que puede ser identificado entonces como un Predicado verboidal gerundio.

La casa, costando caro → finalmente, esta oración puede ser identificada como una estructura en donde también puede encontrarse un predicado verboidal gerundio, en la partícula “costando”, la cual se encuentra en gerundio, y no concuerda ni en género ni en número con el sujeto de la oración.

imagen: pixabay.com

Ejemplos de Predicado verboidal gerundio
noviembre 6, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar