Ejemplos de predicado verboidal infinito

Previo a abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, sobre el Predicado verboidal, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá comenzarse también por tomar la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Predicado, Predicado verboidal y Predicado verboidal infinitivo, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Predicado

De esta forma, se comenzará por señalar que el Predicado ha sido explicado, por las distintas fuentes como una estructura sintáctica, que forma parte esencial de la oración, junto con el sujeto. No obstante, puede que para tener una comprensión mucho mayor de esta estructura sea necesario tener en cuenta las distintas definiciones que han promulgado sobre el predicado las principales disciplinas de la Lingüística.

Por ende, la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- señala que el Predicado puede ser comprendido como la estructura sintáctica que cumple con la misión de señalar las acciones que ha cometido el sujeto, cuando este es activo, o cuando las sufre, en caso de que sea pasivo.

Para la Morfología –área que se encarga de estudiar la constitución de las partículas- el Predicado viene siendo una estructura lingüística conformada por un grupo de palabras variables, e invariables.

Predicado verboidal

En segunda instancia, también será necesario tener en consideración el concepto de Predicado verboidal infinitivo, el cual ha sido explicado, de forma general, como uno de los distintos tipos de predicados que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, el Predicado verboidal ha sido señalado como una estructura sintáctica que se encuentra constituida por un verbo, el cual puede estar conjugado como un infinitivo, un participio o un gerundio, y que se caracteriza por cumplir el papel de predicado adverbial, que no coinciden ni en género ni en número con el sujeto.

Predicado verboidal infinitivo

Finalmente, también será necesario revisar el concepto de Predicado verboidal infinitivo, el cual es entendido como uno de los tres distintos tipos de predicado verboidales que existen en las lenguas naturales.

Por otro lado, el Predicado verboidal infinitivo también ha sido explicado como una estructura sintáctica, que cumple con el papel de predicado verboidal, siendo constituido por un verbo en infinitivo.

Ejemplo de predicado verboidal infinitivo

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden darse sobre el Predicado Verboidal:

¿Comer ellos? → en esta oración, se encuentra que el verbo “comer” funciona como Predicado verboidal infinitivo, puesto que funciona como predicado, al tiempo que es un verbo en infinitivo, el cual no concuerda ni en género ni en número con el sujeto.

¡Pensar, nosotros! → por otro lado, en esta oración se encuentra también el verbo “pensar”, el cual se encuentra en infinitivo, y ejerce como un Predicado verboidal infinitivo. Tal como dicta la teoría, ese verbo no concuerda ni en género ni en número con el sujeto.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de predicado verboidal infinito
octubre 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar