Ejemplos de predicado verboidal

Antes de exponer algunos ejemplos respecto a los distintos predicados verboidales, que pueden encontrarse en las distintas oraciones, se revisarán ciertas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Predicado y Predicado verboidal, por encontrarse directamente relacionadas con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Predicado

En consecuencia, podrá comenzarse por decir que el Predicado ha sido explicado, por las distintas fuentes, como una de las dos distintas estructuras sintácticas, que conforman la oración. No obstante, puede que para tener una visión mucho más integral respecto a esta estructura, se necesite revisar de forma más detallada las distintas definiciones que han promulgado sobre ellas las principales disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, se tendrá que la Semántica –disciplina que estudia las palabras según su significado- considera que el Predicado ha sido explicado como una estructura sintáctica, que cumple con la tarea de señalar cuál es la acción ejecutada por el sujeto, en caso de que sea un sujeto activo, o por el contrario, la acción sufrida por la entidad, si se da la oración en voz pasiva.

Así también, la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las distintas palabras según la posición y función que tienen en la oración- considera que el Predicado puede ser también entendido como la estructura sintáctica que acompaña al sujeto, con el fin de complementarlo, formando entonces una oración. Además, la Sintaxis refiere que entre el predicado y el sujeto no puede existir entonces una coma, un punto o cualquier otro signo que separe y rompa la idea principal.

Por otro lado, la Morfología –área de la Lingüística que se encarga de estudiar la constitución de las palabras- señala que el predicado puede estar conformado por palabras tanto variables como invariables.

Predicado verboidal

En segundo lugar, también será preciso tomar un momento para estudiar el concepto de Predicado verboidal, el cual ha sido clasificado, a grandes rasgos, como uno de los tantos tipos de predicado, que se pueden encontrar en las lenguas naturales.

Igualmente, el Predicado verboidal se encuentra conformado por un verbo impersonal, el cual puede ser indistintamente un verbo en infinitivo, en gerundio o en participio. Así también, este tipo de predicado se distingue por tener como núcleo a un verbo impersonal, que no concuerda en género ni número con el sujeto.

Los predicados verboidales pueden clasificarse en tres: Predicado verboidal infinitivo, Predicado verboidal gerundio y Predicado verboidal participio.

Ejemplos de predicados verboidales

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos sobre los predicados verboidales, que existen en las lenguas naturales. A continuación, los siguientes casos:

¿Comer ellos? → en este caso, se tendrá que la partícula “comer” es un verbo infinitivo, que no concuerda con el sujeto, y que funciona como un predicado adverbial infinitivo.

Patricia, como siempre retrasada → por su parte, en este caso, el predicado verboidal muestra un participio, el cual constituye el predicado adverbial participio de esta oración.

Nosotros, pensando mucho → finalmente, también se encontrará en esta oración que el verbo “pensando”, que al tener esta forma del gerundio, se establece como un predicado adverbial gerundio.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de predicado verboidal
octubre 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar