Ejemplos de preposiciones de agente

Antes de exponer algunos de los ejemplos que existen en el Español sobre las Preposiciones de agentes, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de usos dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Preposiciones, Preposiciones materiales y Preposiciones agentes, por encontrarse estrechamente relacionadas a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las preposiciones

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Preposiciones pueden ser explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las lenguas naturales. Sin embargo, puede que para tener una visión integral de este tipo de partículas, sea necesario tener en consideración también la definición particular que han promulgado respecto a ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá que la Sintaxis –materia que estudia las partículas lingüísticas, de acuerdo a su posición y función- considera que las Preposiciones pueden ser entendidas como una clase de conector sintáctico, en tanto cumplen con la tarea de enlazar en la oración distintas palabras, o incluso también distintos sintagmas.

Por otro lado, la Semántica –área de la Lingüística que se ocupa de los significados- considera que las Preposiciones pueden ser vistas como palabras que cumplen con la misión de señalar origen, dirección, causa, consecuencia, medio, lugar, entre otras informaciones.

Finalmente, la Morfología –disciplina que estudia las palabras según su constitución- señala que las Preposiciones podrán ser definidas igualmente como una clase de palabra variable, en tanto que no sufren modificaciones en su estructura morfológica, a diferencia de otras palabras que sí lo hacen, como por ejemplo los sustantivos, adjetivos o verbos.

Preposiciones materiales

En segunda instancia, será igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto de Preposiciones materiales, las cuales han sido explicadas como uno de los principales tipos de preposiciones que existen, según una clasificación hecha por la Semántica.

Así miso, las Preposiciones materiales han sido explicadas, de forma mucho más específica, como una clase de partícula que cumple con la tarea de señalar el medio, herramienta u objeto por medio del cual ha sido ejecutada o realizada una acción específica. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, las Preposiciones materiales serán las siguientes:

A, Con, En, Por, Mediante, A través

Preposiciones de agentes

Por último, también será prudente traer a capítulo el concepto de Preposiciones de agentes, las cuales han sido explicadas, a grandes rasgos, como uno de los distintos subtipos que pueden conseguirse dentro de las Preposiciones materiales, por lo que se entiende entonces que este tipo de partícula ha sido explicada entonces también desde una perspectiva semántica.

Con respecto a su decisión específica, las Preposiciones de agentes serán entendidas como aquellas partículas lingüísticas que sirven para señalar el medio por el cual ha sucedido una acción, cuando el objeto o responsable es una persona. En el Español, este tipo de preposiciones cuentan con las siguientes formas:

Por, Hecho por

Ejemplos de preposiciones de agentes

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos ejemplos que se pueden encontrar en el Español sobre el uso de preposiciones de agentes. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos uso preposición de agente «por»

Esto fue producido por mi hermana, con sus propias manos
Me enteré por Julia
Vine a ver a María, y me dieron este dulce fabricado por las mujeres de esta hacienda

Ejemplos uso preposición de agente «hecho por»

Esta pizza fue hecha por el cocinero
La cobija fue hecha por mi mamá
Este edificio fue hecho por el presidente

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de preposiciones de agente
abril 27, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar