Ejemplos de preposiciones de causa

Antes de exponer algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en referencia al uso de Preposiciones de causa, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, en su justo contexto lingüístico.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Preposiciones y Preposiciones de causa, por encontrarse directamente relacionados con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las preposiciones

De esta forma, podrá comenzarse por decir que las Preposiciones han sido identificadas por los distintos autores como uno de los principales tipos de palabras, que hacen vida en las Lenguas naturales. Sin embargo, para tener una visión mucho más profunda y completa sobre esta clase de palabra, se necesitará tomar en consideración las distintas definiciones que sobre ellas han promulgado las principales disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá entonces que la Sintaxis –área lingüística que se preocupa por estudiar las palabras según su posición y función- considera que las Preposiciones pueden ser entendidas entonces palabras que cumplen con la tarea de accionar como nexos sintácticos, enlazando dos palabras, o también dos sintagmas.

Así también, la Semántica –materia que estudia los sentidos- considera que las Preposiciones deben ser entendidas entonces como una clase de palabra, que cumple con la tarea de indicar ciertas informaciones, como por ejemplo el origen, destino, lugar, dirección, causa, consecuencia, medio, material, entre otras.

Finalmente, para la Morfología –disciplina que prefiere estudiar la constitución de las palabras- las Preposiciones podrán ser comprendidas como una clase de estructura morfológica invariable, en tanto esta no cambia, debido a que no busca concordar ni en género ni en número, o en algún otro tipo de disidencias, que exija su contexto.

Preposiciones de causa

En segunda instancia, será también necesario lanzar luces sobre la definición de las Preposiciones de causa, las cuales pueden ser identificadas en primer momento como uno de los principales tipos de preposiciones que existen en las Lenguas naturales, al menos desde una perspectiva semántica.

Ya desde un sentido mucho más específico, las Preposiciones de causa serán comprendidas igualmente como aquel tipo de palabra que en la oración cumple con la tarea de señalar o indicar cuál es la causa por la cual se ha producido o ha ocurrido aquello que expresa esta cadena de sentido.

Siendo una clase de preposición, las Preposiciones de causa son igualmente comprendidas por la Sintaxis como nexos sintácticos, mientras que la Morfología las identifica también como palabras invariables. Así mismo, los diferentes autores indican que esta clase de palabra tendrá las siguientes formas en la Lengua española:

A causa de, Por su culpa, Por culpa de, Por Responsabilidad de

Al ver este tipo de partícula, se puede inferir igualmente que esta clase de preposición, siempre se encontrarán constituidas, en el Español, por medio de preposiciones impropias, o de locuciones prepositivas.

Ejemplos de uso de preposiciones de causa

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunos ejemplos que se encontrarán en el Español, en referencia al uso de las Preposiciones de causa. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de uso de la preposición “A causa de”

El partido se suspendió a causa de la lluvia
La muerte sobrevino a causa de una complicación renal
Los hechos se desencadenaron a causa de la prohibición de circulación en el país

Ejemplo de uso de la preposición “Por culpa de”

Las obras se cancelaron por culpa del dueño
La conferencia se retrasó por culpa del tráfico
Estoy triste por culpa de él

Ejemplo de uso de la preposición “Por responsabilidad de”

Se cree que los hechos sucedieron por responsabilidad de la directiva
Las clases se suspendieron por responsabilidad del gobierno

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de preposiciones de causa
abril 28, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar