Ejemplos de preposiciones de finalidad

Antes de exponer algunos de los tantos ejemplos que se pueden encontrar en el Español respecto a las Preposiciones de finalidad, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender en su contexto específico, cada una de estos casos.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, se optará también por delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Preposiciones y Preposiciones de finalidad, ya que se encuentran directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, estas definiciones:

Las preposiciones

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Preposiciones han sido explicadas por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la gran mayoría de las lenguas naturales, incluido por su puesto el Español.

Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral de las Preposiciones, también será necesario tener en cuenta las distintas definiciones que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas. En este sentido, se tendrá por ejemplo que la Sintaxis –materia que estudia las palabras de acuerdo a su posición y función en la oración- considera que las Palabras han de ser comprendidas como una clase de nexo sintáctico, cuya función es enlazar dos palabras diferentes, o también dos sintagmas.

Así mismo, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar los sentidos- ha promulgado su propia definición sobre las Preposiciones, considerándolas entonces como una clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar ciertas informaciones en la oración, como por ejemplo la procedencia, el origen, la dirección, lugar, medio, herramienta, causa, consecuencia, entre otras.

Para la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar la constitución de las diferentes palabras- las Preposiciones pueden ser vistas como una clase de palabras invariables, en tanto no presentan nunca modificación en su estructura morfológica, lo cual se debe a que al no poseer género, número o demás disidencias gramaticales, no se ven obligadas a transformarse según su contexto, como sí puede ocurrir por ejemplo con otras palabras, como los sustantivos, verbos o adjetivos.

Preposiciones de finalidad

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Preposiciones de finalidad, las cuales son entendidas, de forma general, como una de las principales clases de preposiciones que podrán encontrarse en las lenguas naturales, al menos desde una perspectiva semántica.

Así mismo, ya de una forma mucho más específica, la Semántica ha señalado que las Preposiciones de finalidad pueden ser comprendidas entonces como una clase de palabra, que cumple con la tarea de indicar, en la oración, algunos datos como por ejemplo el objetivo o el fin de la acción que se ha cometido, o incluso para quién o con quién se ha realizado dicha acción.

Siendo parte de las Preposiciones, estas partículas son identificadas por la Sintaxis igualmente como nexos sintácticos, mientras que la morfología las define como palabras invariables. Según los distintos autores, las Preposiciones de finalidad contarán en el Español con las siguientes formas:

A, Para, Con

Ejemplos de preposiciones de finalidad

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar un momento para exponer algunos ejemplos, que ilustren el uso concreto de esta clase de palabras en la lengua Española. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de uso de la preposición de finalidad “A”

Le dimos los juguetes a Camilo
Llamaremos a Joaquín
Lo llevaremos al parque

Ejemplos de uso de la preposición de finalidad “Para”

Compramos el carro para salir de paseo los fines de semana
Tómate el té de perejil para que te desinflames
Llámame para contarte algo

Ejemplos de uso de la preposición de finalidad “Con”

Iré a la universidad con Rebeca
Voy a comprar el pavo con Jaime
Me comuniqué ayer con Juan Manuel

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de preposiciones de finalidad
abril 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar