Ejemplos de preposiciones de referencia

Previo a revisar algunos de los tantos ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en referencia al uso de las Preposiciones de referencia, se tendrán en cuenta algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos casos dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, también se delimitará esta revisión teórica a dos nociones específicas: Preposiciones y Preposiciones de referencia, por encontrarse estrechamente relacionadas con los ejemplos que se expondrán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las preposiciones

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Preposiciones han sido explicadas de forma general como uno de los principales tipos de palabras que existen en la mayoría de las lenguas naturales, incluida por su puesto el Español. Sin embargo, si se quisiera tener una idea mucho más integral de esta clase de partícula, será necesario tener en consideración las definiciones particulares que hacen de ella cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

En este orden de ideas, podrá verse por ejemplo que la Sintaxis –materia que estudia las palabras de acuerdo a su función o posición- considera que las Preposiciones pueden ser comprendidas como un tipo de nexo sintáctico, que en la oración cumple con la tarea de enlazar dos palabras, o también dos sintagmas.

Por otro lado, la Semántica –área lingüística que se preocupa por los significados- define las Preposiciones como palabras que en la oración cumplen con la tarea de indicar algunas informaciones, como por ejemplo la procedencia, destino, lugar, medio, causa, consecuencia, entre otras informaciones.

Finalmente, la Morfología –disciplina que estudia las palabras de acuerdo a su conformación- considera que las Preposiciones pueden ser descritas como palabras invariables, en tanto no presentan ningún tipo de cambio en su estructura, frente a algunas palabras que sí cuentan con la capacidad de cambiar, como son adjetivos, verbos o sustantivos.

Preposiciones de referencia

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Preposiciones de referencia, las cuales han de ser entendidas, de forma general, como uno de los principales tipos de preposiciones, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, desde una clasificación semántica.

Así mismo, ya desde una perspectiva mucho más específica, las Preposiciones de referencia servirán en la oración para introducir referencia, o para señalar aquellos elementos que sirven de referentes.

Siendo entonces estas partículas preposiciones al fin, la Sintaxis las identifica igualmente como una clase de nexo sintáctico, mientras que la Morfología señala que también pueden ser clasificadas como palabras invariables. En el Español, este tipo de preposiciones cuentan con las siguientes formas:

Acerca de, En referencia a, Hablando de

Ejemplos de preposiciones de referencia

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos de los ejemplos que se encuentran en la Lengua española, en referencia al uso de las distintas Preposiciones de referencia. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de uso de la preposición de referencia “Acerca de”

La conferencia verso acerca de la importancia de la limpieza para la prosperidad
El examen fue acerca de los primeros pasos del hombre en el continente americano

Ejemplos de uso de la preposición “En referencia a”

Yo quería conversar con ustedes en referencia al inconveniente que se presentó
La presentación fue en referencia a los Derechos Humanos

Ejemplos de uso de la preposición “Hablando de”

El jefe estuvo con nosotros hablando de la problemática del cemento
Quiero comenzar la reunión hablando de los retrasos que hay en el pago de nómina

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de preposiciones de referencia
abril 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar