Ejemplos de preposiciones impropias

Previo a considerar algunos ejemplos de usos de preposiciones impropias, que pueden encontrarse, en el Español, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, en su adecuado contexto lingüístico.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, será también prudente delimitar esta revisión teórica a tres nociones fundamentales: Preposiciones, Locuciones y Preposiciones impropias, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las preposiciones

De esta forma, podrá comenzarse por decir que las Preposiciones pueden ser descritas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las lenguas naturales. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre esta clase de partícula, podrían revisarse igualmente cada una de las definiciones particulares, que sobre ellas han promulgado las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se verá cómo por ejemplo para la Sintaxis –materia que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su función y posición- señala que las Preposiciones pueden ser explicadas como una clase de palabra que en la oración cumple con la tarea de enlazar distintas palabras, o incluso diferentes sintagmas, por ende, funcionan como nexos sintácticos.

Por otro lado, la Semántica – disciplina que prefiere centrar su atención en los significados- define las Preposiciones como una clase de palabras, que tiene la misión de referir al origen, dirección, procedencia, destino, tiempo, causa, condición o finalidad de las entidades o acciones referidas.

Finalmente, para la Morfología –área de la lingüística que se encarga de estudiar la estructura de las palabras- las Preposiciones pueden ser consideradas como palabras no variables, en tanto no muestran cambios en su constitución, frente a otras palabras que sí varían, como por ejemplo los sustantivos o verbos.

Locuciones

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Locuciones, las cuales han sido vistas como un grupo de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, con un sentido propio, el cual casi siempre es distinto al significado que cada una de las palabras que la conforman.

Así mismo, las Locuciones se clasificarán según el sentido semántico y la función sintáctica que desempeñe, diferenciándose entonces en Locuciones adjetivas, adverbiales, conjuntivas, nominales, pronominales y preposicionales (o prepositivas).

Preposiciones impropias

Por último, también se traerá a capítulo el concepto de Preposiciones impropias, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los dos distintos tipos de preposiciones que pueden encontrarse en una clasificación hecha desde un punto de vista morfológico.

Ya desde un sentido mucho más específico, las Preposiciones impropias serán entendidas como el grupo de palabras, que forman una unidad gramatical, y que funcionan a nivel sintáctico y semántico como una preposición, es decir, que sirven para enlazar palabras o sintagmas, al tiempo que señalan ubicación, tiempo, espacio, dirección o condición. Por ende, las Preposiciones impropias son consideradas como Locuciones preposicionales.

Así mismo, las Preposiciones impropias, o locuciones prepositivas, se caracterizan porque pueden ser sustituidas en todo momento por una Preposición propia. Entre las distintas formas que se pueden encontrar, en el Español, sobre esta las preposiciones impropias, se encontrarán las siguientes:

A causa de;  Gracias a; Acerca de; Rumbo a; Desde entonces; Detrás de; Tras de; En compañía de; Junto a; A lo largo de; Alrededor de; Al final de; En el fondo de; En la parte alta de; En medio de; Por encima de; Por detrás de; Debido a.

Ejemplos de preposiciones impropias

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a los distintos ejemplos que se encuentran, en el Español, sobre el uso de esta clase de partículas lingüísticas. A continuación, algunos de ellos:

No asistió al juego a causa de una lesión en el muslo derecho
Esta plaza se construyó gracias a la presión de la ciudadanía
La clase de hoy trató acerca de la llegada de Colón a América
El país va rumbo al progreso
Desde entonces no hemos sabido de ella
Detrás de cada individuo hay una imaginación infinita
Tras de mí venían tres sujetos, pero logré escabullirme
Llegó al juicio en compañía de su abogado
Me verás siempre junto a los más débiles
La gente alrededor de ti es tu contexto
Al final de todo hay un aprendizaje
En el fondo, yo siempre supe que me engañaba
Las galletas las guardé en la parte alta del armario
No volveré a parquear el caro en la parte baja del estadio
Los hijos nunca deben quedar en medio de las peleas de los padres
Por encima de todos los contratiempos, lograremos el objetivo
Por debajo de sus palabras, estaba la verdad
Nunca podremos dejar nuestras prioridades por detrás de los otros
Las clases serán suspendidas debido a que la escuela no está en condiciones
El amor después del amor es una canción de Fito Páez
Antes de comenzar con el recuento, es bueno establecer la dinámica de la discusión

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de preposiciones impropias
abril 5, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar