Ejemplos de preposiciones materiales

Dentro de los distintos tipos de Preposiciones que se encuentran en las lenguas naturales, de acuerdo a una clasificación semántica, se encuentran las Preposiciones materiales. Sin embargo, antes de exponer algunos de los ejemplos que pueden encontrarse de ellas en el Español, se revisarán algunas definiciones, que permitirá entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, también resultará prudente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Preposiciones y Preposiciones materiales, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se verán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las preposiciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Preposiciones pueden ser entendidas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras que existen en las Lenguas naturales. Empero, para tener una visión integral de esta clase de partícula, será necesario entonces revisar también cada una de las distintas definiciones, que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, podrá verse cómo la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su posición o función- considera que las Preposiciones deben ser entendidas como una clase de partícula, que en la oración cumple el papel de nexo sintáctico, ayudando entonces a enlazar palabras o sintagmas.

Así también la Semántica –disciplina que se ocupa de estudiar los significados- señala que las Preposiciones cumplen también con la tarea de indicar origen, destino, medio, dirección, causa, consecuencia, lugar, entre otras informaciones.

Por último, la Morfología –área de la lingüística que se preocupa por estudiar la constitución de las distintas palabras- ha señalado que las Preposiciones pueden ser entendidas como una clase de partícula lingüística invariable, es decir, que en la oración, nunca cambia de forma, a diferencia de otra clase de palabras que sí lo hacen, como por ejemplo los adjetivos, sustantivos o verbos. La razón de esto, es que las Preposiciones no tienen ni género, ni número, ni desinencias gramaticales.

Preposiciones materiales

En segunda instancia, será igualmente prudente lanzar luces sobre el concepto de Preposiciones materiales, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de preposiciones, concebidos por la Semántica.

Ya de forma mucho más precisa, las Preposiciones materiales serán vistas igualmente como una clase de palabra que, en la oración viene a señalar el instrumento, medio o herramienta por medio de la cual se ha realizado una acción, o se ha elaborado algo específico.

Desde el punto de vista sintáctico, las Preposiciones materiales han de ser definidas entonces como enlaces sintácticos, mientras que para la Morfología serán igualmente una clase de palabra invariable. De acuerdo a las distintas fuentes, en el Español, las Preposiciones materiales contarán con las siguientes formas:

A, Con, En, Por, Mediante, A través

No obstante, cada una de estas preposiciones materiales cuentan con su uso y pertinencia precisa en el Español, a continuación, una breve explicación respecto a cada una de ellas:

  • Se usa la preposición material «a» cuando la oración quiere referir al medio o instrumento con el que se realiza una acción, siempre que este sea material o una acción. El uso de esta preposición responde a fórmulas fijas: a máquina, a pie, a nado, etc.
  • Se usa la preposición material «con» cuando la oración quiere referir también a instrumentos o herramientas, pero indicando que cómo es el instrumento con el que se ha realizado la acción: con un lápiz, con una tijera.
  • Por otro lado, la preposición material «en» es usada siempre para señalar el medio a través del cual se ha realizado la acción. Puede que el medio coincida con un instrumento, pero no siempre será así: en coche, en tren.
  • No obstante, en ocasiones, el medio también puede ser indicado por la preposición material «por», lo cual depende de las reglas gramaticales del Español: por la televisión, por correo. La preposición material por se usa también cuando el medio es una persona: por Julia.
  • En cuanto a la preposición material «mediante», esta es usada también para indicar el medio, pero en situaciones formales: mediante una comunicación por escrito.
  • Por último, será necesario llamar la atención sobre la preposición «sin», la cual cumple la tarea de señalar que en la acción no ha participado ninguna herramienta o medio: sin teléfono.

Ejemplos de preposiciones materiales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos de los ejemplos, que se encontrarán en el Español, respecto al uso de cada una de las preposiciones materiales. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de uso de la preposición material «a»

Le cayeron a palos entre todos
Le escribí una carta a máquina
Deberá cruzar el río a nado
Nos fuimos a pie desde el colegio

Ejemplos de uso de la preposición «con»

Llenó el formulario con un lápiz
Logro apretar el tornillo con un destornillador
Lo abrimos con una llave maestra

Ejemplos de uso de la preposición «en»

Primera vez que viajo en avión
Fuimos en coche hasta la playa
Lleva los libros en el bolso

Ejemplos de uso de la preposición «por»

El partido fue transmitido por el canal de noticias
He ido de vacaciones por mar hasta las islas del Caribe
Llámame por teléfono
Lo he sabido por Julia

Ejemplos de uso de la preposición «mediante»

Le hemos notificado mediante memorándum
El proceso se puede controlar mediante auditorías programadas

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de preposiciones materiales
abril 26, 2019

Ver más Artículo al azar