Ejemplos de pronombres demostrativos

Quizás lo mejor, antes de avanzar en una exposición sobre algunos ejemplos que existen en el Español sobre los distintos tipos de Pronombres demostrativos, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas lingüísticas dentro de su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabra, Sustantivo, Pronombre y Pronombres Demostrativos, por encontrarse directamente relacionadas con cada uno de los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

De esta manera se comenzará por decir que la Palabra ha sido vista por las distintas fuentes como una partícula lingüística. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de la Palabra pase por estudiar la definición que ha dado sobre ella cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Al respecto se tiene que por ejemplo para la Morfología, la Palabra es una estructura morfológica, nacida de la combinación de lexemas (unidades lingüísticas que aportan sentido léxico a la palabra) y morfemas (unidades lingüísticas que se unen al lexema, con el fin de aportarle información léxica o semántica al lexema).

Por su parte, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras desde su significado- optan por ver las palabras como partículas lingüísticas, con significado propio, y que hacen vida dentro de dos silencios, los cuales ocurren durante un texto. En este punto es importante señalar que siempre que en Lingüística se haga referencia al concepto “texto” se hará para referir al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina la Escritura es apenas un registro secundario de la realidad viva del lenguaje, el cual reside en la lengua, y hace vida en el habla, gracias a la acción de los hablantes.

Finalmente, también será importante reparar en la definición que ha dado sobre la palabra la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración- y que ve en la Palabra el núcleo mismo de esta estructura superior de significado, así como cada uno de los distintos eslabones que lo conforman.

Por ende, si se tuviera una visión sobe el texto, que fuese desde lo micro a lo macro, se tendría que una combinación entre lexemas y morfemas, originaría siempre una palabra, mientras que una disposición ordenada de palabras genera oraciones, y por último, una disposición coherente y cohesionada de oraciones dará como resultados textos.

El sustantivo

Así mismo, será preciso lanzar luces sobre el concepto de Sustantivo, el cual es entendido entonces, en primer lugar, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, entre ellas el Español. No obstante, para una apreciación global de este tipo de palabra, puede que también sea necesario recurrir al concepto que han dado sobre ella las distintas clases de palabras.

En este sentido, se tendrá entonces que la Semántica concibe los Sustantivos como partículas lingüísticas, que cumplen con la misión de señalar o referir entidades determinadas, las cuales pueden estar conformadas por personas, animales, lugares, objetos o conceptos. Es decir, que desde el punto de vista de la Semántica, los Sustantivos son nombres, pues sirven para nombrar.

Por su lado, la Morfología ve en los Sustantivos palabras de tipo variable, en tanto que estas cuentan con la capacidad de modificar o cambiar su estructura, a fin de concordar en género y número con las distintas entidades que decide nombrar. En cuanto al concepto que maneja la Sintaxis respecto a la palabra, se tendrá que esta disciplina concibe al Sustantivo básicamente como el núcleo del sujeto, así como del sintagma nominal o sintagma preposicional.

Pronombre

También será de provecho detenerse un momento en la definición de Pronombre, partícula lingüística, considerada uno de los principales tipos de palabras. De igual forma, en un sentido mucho más integral, el Pronombre ha sido explicado como la partícula que cuenta con la capacidad de sustituir al Sustantivo, tanto en sus tareas como en su lugar dentro de la oración, es decir, que el Pronombre se erige también como el núcleo del sujeto, o de los sintagmas nominales o preposicionales, sustituyendo al nombre.

En tal sentido, desde un punto de vista semántico, al sustituir al Sustantivo, el Pronombre comienza entonces a cumplir con la tarea de señalar también ciertas entidades, las cuales pueden estar constituidas por personas, lugares, objetos, animales o conceptos. Por ende, al sustituir en sus funciones al Sustantivo, comienza entonces a funcionar también como nombre.

Para la Morfología, en cambio, el Pronombre será concebido también como una palabra variable, en tanto cuenta con la capacidad de cambiar de estructura morfológica, con el fin de concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con la entidad que desea nombrar, y que era originalmente señalada por el Sustantivo.

Pronombres demostrativos

Finalmente, los Pronombres demostrativos serán entendidos como una de las principales clases de Pronombres, así como aquellas partículas que son usadas en las lenguas naturales para denotar los grados de separación que existen entre la entidad referida –y originalmente nombrada por el Sustantivo- con respecto a los hablantes, involucrados en un acto comunicativo.

Así mismo, la Lingüística ha señalado que los Pronombres demostrativos del Español son tres, y comparten forma con los Adjetivos demostrativos, que también cumplen con la función de señalar a qué distancia se encuentra la entidad de los hablantes, pero que en lugar de sustituir al sustantivo, lo acompañan y lo definen.

Ejemplos de Pronombres demostrativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los diferentes ejemplos que existen en el Español en referencia a los Pronombres demostrativos, así como los usos concretos que pueden tener. A continuación, cada uno de ellos:

Este → Fuimos al centro comercial, este estaba cerrado.
Esta → Ayer vi la bufanda doblada en la gaveta, esta estaba lavada desde ayer.
Estos → Los estudiantes protestaron ayer, estos pedían ampliación del presupuesto universitario.
Estas → Las comunidades indígenas deben ser protegidas, estas son patrimonio histórico.

Ese → No tengo motivación, ese es mi principal obstáculo.
Esa → Fuimos al parque, esa es la verdad
Esos → Los secuestros, esos fueron los crímenes con mayor incidencia en el año
Esas → Las casas fueron destruidas, esas eran las propiedades en litigio.

Aquel → Lo miré fijamente a los ojos, aquel no era el muchacho que yo había conocido
Aquella → El sol caía tenue sobre las copas de los árboles, aquella fue una tarde inolvidable
Aquellos → Éramos felices, aquello nos llenaba completamente
Aquellas → Íbamos al río y luego a comer guayabas en los árboles, aquellas eran vacaciones.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de pronombres demostrativos
noviembre 25, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar