Ejemplos de pronombres exclamativos

Quizás lo más conveniente, previo a avanzar en una explicación sobre los Pronombres exclamativos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres exclamativos, por encontrarse directamente relacionados con las partículas lingüísticas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sustantivo

De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística ha descrito los Sustantivos como un tipo de palabra. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas conlleva igualmente la apreciación de las distintas definiciones que han dado sobre ella las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá que por ejemplo la Semántica –materia que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su significado- ve los Sustantivos como una clase de palabra, cuya función es señalar o nombrar ciertas entidades, las cuales pueden estar conformadas indistintamente por una persona, animal, lugar, concepto u objeto. Por ende, los Sustantivos son considerados como nombres, puesto que su función semántica es nombrar.

Así mismo, la Morfología –disciplina que prefiere estudiar las Palabras de acuerdo a su estructura- concibe los Sustantivos como un tipo de palabra variable, en tanto esta es capaz de cambiar su forma o estructura morfológica, para así concordar en género y número con las distintas entidades que decide nombrar.

Con respecto a la definición que aporta la Sintaxis –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su posición dentro de la Oración- los Sustantivos serían catalogados entonces como el núcleo del Sujeto, así como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Así mismo, los Sustantivos pueden clasificarse en distintos grupos o clases, según su naturaleza, aun cuando la división principal de este tipo de partículas, es aquella que los clasifica según si son Sustantivos comunes, es decir, que nombrar la entidad de forma genérica, refiriendo a la especie o grupo al cual pertenecen, o si por el contrario los Sustantivo señalan la entidad tomando en cuenta su identidad específica, ante los cual se tendrá entonces como Nombres propios, pues señalan el nombre de pila de la entidad a la cual refieren.

Pronombres

En segunda instancia, también será necesario tener en cuenta el concepto de Pronombres, los cuales igualmente han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, puede que su entendimiento global también pase por considerar la forma en que cada una de las disciplinas ha descrito a esta clase de partícula.

Sufijo -oide Antes de abordar una explicación sobre el sufijo –oide, puede que sea conveniente revisar de forma b...
Características de palabras esdrújulas Definición de las palabras esdrújulas En el ámbito ortográfico, las palabras se encuentran clasific...
Cómo determinar el Grado relativo de un Término algebraico Quizás lo mejor, antes de exponer la forma indicada de determinar el Grado relativo de un término al...

De esta manera, dirá entonces que la Sintaxis ha descrito los Pronombres como aquellas partículas que cuentan con la capacidad de sustituir a los Sustantivos, asumiendo entonces sus funciones, así como su posición. Por lo tanto, una vez que el Pronombres ha sustituido al Sustantivo, esta primera partícula comienza a fungir como núcleo del sujeto.

Por su lado, la Semántica entenderá a los Pronombres como aquellas palabras que sustituyen al sustantivo para asumir sus funciones, señalando o refiriendo así a la entidad, pero sin nombrarla, a diferencia de la partícula a la cual sustituyen.

Finalmente, la Morfología concibe los Pronombres como un tipo de palabra variable, la cual cuenta con la cualidad de cambiar o modificar su estructura, con el fin de concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con la entidad que señala, una vez que ha sustituido al sustantivo que la nombra.

Pronombres exclamativos

De igual manera, será importante tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Pronombres exclamativos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de pronombres, así como la partícula encargada de sustituir al sustantivo, para así señalar o referir a una entidad específica, al tiempo que expresan emoción, sorpresa, exclamación, miedo o incluso enfado sobre él.

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, los Pronombres exclamativos coinciden en su forma con los Pronombres interrogativos, diferenciándose tanto por el contexto comunicativo, así como por los signos de exclamación que los contienen. Así mismo, este tipo de palabras serán siempre tónicas, y contarán en todo momento con acentos ortográficos. Por otro lado, en el Español, los pronombres exclamativos responderán a las siguientes formas:

¡Qué! ¡Quién! ¡Quiénes! ¡Cuánto! ¡Cuánta! ¡Cuántos! ¡Cuántas!

Ejemplos de Pronombres exclamativos

Una vez se han estudiado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden conseguirse en el Español sobre los Pronombres exclamativos. Sin embargo, puede que lo mejor sea abordar estos ejemplos según las distintas formas que pueden encontrarse en la Lengua española sobre este tipo de pronombres:

¡Qué! → ¡Qué emoción!
¡Qué barbaridad!
¡Qué tontería!

¡Quién! → ¡Quién pudiera regresar el tiempo!
¡Quién lo hubiese dicho!
¡Quién fuese tan afortunado!

¡Quiénes! → ¡Quiénes se atreven a tanto!

¡Cuánta! → ¡Cuánta suerte!
¡Cuánta maldad!
¡Cuánta necesidad hay en el mundo!

¡Cuánto! → ¡Cuánto tiempo!
¡Cuánto se ha perdido!

¡Cuántos! →  ¡Cuántos vinieron!
¡Cuántos están interesados!

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de pronombres exclamativos
noviembre 30, 2018