Ejemplos de pronombres indefinidos

Es probable que lo más conveniente, antes de exponer algunos de los ejemplos que pueden encontrarse en el Español, sobre los Pronombres indefinidos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por encontrarse directamente relacionados con cada uno de los casos que se expondrán posteriormente. A continuación, cada uno de ellos:

Sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, puede que un entendimiento integral de este tipo de partículas, conlleve una revisión de los diferentes conceptos que han promulgado respecto a estos las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se tendrá entonces que la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras, según sus distintos significados- conciben los Sustantivos como aquellas partículas lingüísticas que se encargan de señalar o referir entidades específicas, las cuales pueden estar conformadas por personas, animales, objetos, lugares o conceptos. Por ende, ya que su función es nombrar, los Sustantivos pueden ser considerados como nombres.

Por otra parte, los Sustantivos han sido explicados también por la Morfología –materia que prefiere enfocarse en la estructura de las palabras- y que ve en este tipo de partículas, es decir, en los Sustantivos, un tipo de palabra variable, la cual es capaz de cambiar su forma o estructura, con tal de concordar en género y número con cada una de las entidades que se encuentra nombrando.

Finalmente, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración- ve los Sustantivos como el núcleo del sujeto, así también como de los Sintagmas nominales y preposicionales.

Pronombres

En segunda instancia, será también recomendable tener en cuenta el concepto de Pronombres, los cuales han de ser vistos en primer momento, y de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. Así mismo, para el entendimiento global de este tipo de partículas, será entonces necesario tener en cuenta el concepto que ha dado sobre ellos, cada una de las áreas de la Lingüística.

Por lo tanto, se dirá entonces que los Pronombres han sido explicados por la Sintaxis como un tipo de partícula, que cumple con la función de sustituir a los Sustantivos, para así asumir tanto su función, como su lugar, por lo que entonces los Pronombres –una vez han reemplazado a los Sustantivos- se convertirán entonces también en el núcleo del sujeto.

Ejemplos de tipos de gases Definición de gases En el ámbito de la Química se define como “gas” al estado físico o estado de agr...
Sufijo -anza Antes de avanzar sobre una definición del sufijo –anza, quizás sea mejor tomar un momento para revis...
Ejemplos de cómo preparar cócteles digestivos Algunas personas creen que el final de una buena comida es el postre. Sin embargo, el protocolo indi...

De igual forma, la Semántica ha señalado su propia visión sobre el Pronombre, definiéndolo como aquella partícula lingüística, que sustituye al Sustantivo, para comenzar a referir una entidad, sin nombrarla, como lo hacía la partícula a la cual reemplaza. Para la Morfología, en cambio, los Pronombres serán entendidos como palabras variables, las cuales cuentan con la posibilidad de cambiar su estructura, a fin de concordar en género y número con la entidad a la cual refiere.

Pronombres indefinidos

En último lugar, será igualmente de provecho traer a capítulo el concepto de Pronombres indefinidos, los cuales han sido explicados como aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la función de sustituir sustantivos, con el fin de señalar ciertas entidades, al tiempo que se expresa que la identidad, cantidad u otros atributos de esta son desconocidos o indeterminados.

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, en el Español, existen más de veinte distintos tipos de Pronombres indefinidos, los cuales contarán con las siguientes formas:

Algo, Alguien, Alguno, Alguna, Algunos, Algunas, Bastantes, Cada uno, Cualquier, Cualquiera, Demás, Demasiado, Demasiada, Demasiados, Demasiadas, Diferente, Diferentes, Iguales, Mismo, Misma, Mismos, Mismas, Mucho, Muchos, Mucha, Muchas, Nadie, Nada, Ninguno, Ningunos, Ninguna, Ningunas, Otro, Otras, Otros, Otras, Poco, Poca, Pocos, Pocas, Propio, Propia, Propios, Propias, Quienquiera que, Tal, Tales, Todo, Toda, Todos, Todas, Uno, Unos, Una, Unas.

Ejemplos de pronombres indefinidos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos usos o ejemplos que pueden existir en el Español en referencia a este tipo de Pronombres. Sin embargo, en vista de que cuentan con muchas distintas clases, lo mejor será abordar estos ejemplos según los distintos Pronombres indefinidos, que pueden encontrarse en la Lengua española, tal como se ve a continuación:

Algo → Traje algo
Alguien → Fui a ver si había alguien
Alguno → ¿Sabes si en la clase alguno sabe la lección?
Bastantes → Fuimos por flores, y compramos bastantes
Cada uno → Se repartió entre todos, se les dio dos a cada uno
Cualquiera → Ponte una bufanda, ve al armario y toma cualquiera
Demás → Está demás decirlo
Demasiado → Lo pinté de amarillo, creo que fue demasiado
Iguales → Azul o rosado, son iguales
Mismo → Son el mismo
Muchos / Muchas → Fuimos por flores, compramos muchas
Nadie → En caso no había nadie
Nada → Le pedí los libros, me devolvió nada
Ninguno → Esto no lo sabe ninguno
Otro → Además de este, conoces otro
Propio → Es lo propio
Tal / Tales → De tal manera
Todos → Vinieron todos
Uno → Tomé uno

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de pronombres indefinidos
noviembre 30, 2018