Ejemplos de pronombres interrogativos

 Quizás lo más conveniente, antes de exponer algunos casos que pueden servir de ejemplos sobre los distintos Pronombres interrogativos que existen en el Español, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro ayudarán a entender cada una de estas definiciones, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Pronombres y Pronombres interrogativos, por encontrarse directamente relacionados con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Pronombres

Sin embargo, antes de comenzar con la definición de Pronombre, puede que también se deba revisar rápidamente el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados de forma general como un tipo de palabra variable, que cumple con la función del núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales, al tiempo que ejerce la tarea de referir o nombrar entidades específicas, constituidas por lo general  por personas, animales, lugares, conceptos u objetos.

De esta manera, se podrá entonces avanzar en la explicación de Pronombres, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de palabras, requiera el tomar en consideración la definición que han dado sobre ellas cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, se dirá que por ejemplo la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las palabras, de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración- ve a los Pronombres, como aquellas partículas con la capacidad de sustituir al Sustantivo, tanto en sus funciones, como en su posición, por lo que entonces los Pronombres, una vez han reemplazado al Sustantivo, fungirán igualmente como núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Por otra parte, la Semántica –materia que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a su significado- entenderá los Pronombres como aquellas partículas lingüísticas que ocupan el lugar del Sustantivo, ejerciendo entonces sus funciones, las cuales son, básicamente referir a una entidad específica, la cual puede estar constituida por una persona, un lugar, objeto, animal o concepto.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su significado- encuentra en los Pronombres un tipo de palabra variable, la cual es capaz de cambiar su estructura, con el fin de concordar en cuanto a género, número, caso y hasta persona gramatical, con la entidad que menciona.

Pronombres interrogativos

En segunda instancia, también será favorable tomar un momento para poder pasar revista sobre el concepto de Pronombres interrogativos, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de pronombres, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales, entre las que se encuentra por su puesto el Español.

Ejemplos de signos de puntuación que fracasaron El Lenguaje Tal como lo explicara Ferdinand de Saussure en su Curso de Lingüística  General, el Leng...
Ejemplos de sustantivos despectivos Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español respec...
Ejemplos de Aísmo A pesar de no haber encontrado su definición en el portal de la Real Academia Española de la Lengua,...

Así mismo, ya desde una perspectiva un poco más específica, los Pronombres interrogativos serán explicados como aquellas partículas lingüísticas que se encargan de sustituir al Sustantivo, con el fin de comenzar a señalar una entidad específica, al tiempo que pregunta por ella, bien sea de forma directa o indirecta.

De acuerdo a lo que han indicado las distintas fuentes, dentro del Español, los Pronombres interrogativos responden a las siguientes formas: qué, quién, quiénes, cómo, cuánto, cuántos, dónde, cuál, cuáles.

Ejemplos  de Pronombres interrogativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos casos, que pueden servir de ejemplo a este tipo de partículas lingüísticas, que se encuentran dentro del Español, y que son denominadas como Pronombres interrogativos. Al respecto, puede que también sea conveniente, exponer estos ejemplos para cada una de las partículas que han sido identificadas por la Lingüística dentro de esta categoría:

  • Qué → esta partícula es identificada como un Pronombre interrogativo, y su función es sustituir y preguntar por entidades que se encuentran siempre constituidas por cosas u objetos. Algunos ejemplos de su uso en el Español serán los siguientes:

¿Qué me dijiste ayer? (pregunta directa)
Dime qué estás haciendo ahí parado (pregunta indirecta)

  • Quién, quiénes → por su lado, estas partículas, que se usan respectivamente para el singular y el plural, son usadas para referirse siempre a personas. Así mismo, cuentan con la particularidad de variar su número, pero no su género. Por ejemplo:

¿Quién vendrá mañana? (pregunta directa)
Me pregunto quiénes serán los responsables (pregunta indirecta)

  • Cuál, Cuáles → dentro del Español también se reconocerán las partículas “cuál” y “cuáles” como parte de los pronombres interrogativos. Estas partículas también se distinguirán por no cambiar de género. Por ejemplo:

¿Cuál es el vestido que llevarás?

  • Cuánto, Cuánta, Cuántos, Cuántas → esta partícula lingüística es también reconocida como uno de los Pronombres interrogativos que se pueden encontrar en el Español. De acuerdo a las distintas fuentes, ella sirve para preguntar por una entidad específica sobre la que se quiere no sólo referir sino también conocer su cantidad. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, esta partícula posee tanto variación de género como de número, atributos que concuerdan con la entidad que necesita referir. Algunos ejemplos de este uso serán los siguientes:

¿Cuánto costó?
¿Cuánta necesitas?
¿Cuántos has tomado?
¿Cuántas guardaste?

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de pronombres interrogativos
noviembre 29, 2018