Ejemplos de pronombres numerales cardinales

Quizás lo más adecuado, antes de exponer algunos de los ejemplos que pueden encontrarse en el Español respecto a los Pronombres numerales cardinales, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Pronombres, Pronombres numerales y Pronombres numerales cardinales, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se abordarán seguidamente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Pronombres

Sin embargo, antes de avanzar sobre la definición de Pronombres, tal vez sea necesario traer a capítulo primero el concepto de Sustantivos,  partículas lingüísticas que han sido explicadas como las responsables de referir a entidades específicas, bien si están constituidas por personas, lugares, animales, objetos o conceptos, debiendo cambiar su estructura con el fin de concordar en género y número con estos entes, al tiempo que funge como núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Por su lado, los Pronombres han sido explicados también como uno de los principales tipos de palabras, al igual que los sustantivos, al tiempo que han sido definidos de distinta manera por las diferentes disciplinas lingüísticas.

De esta forma, se tendrá que por ejemplo la Sintaxis señala los Pronombres como aquellas partículas lingüísticas, que tienen la responsabilidad de sustituir los Sustantivos, por lo que entonces también los Pronombres se establecen como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y los sintagmas preposicionales.

Así también, los Pronombres serán definidos por la Morfología como un tipo de palabra variable, que cuenta con la cualidad de cambiar o modificar su estructura morfológica, a fin de concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con la entidad a la cual refiere.

Pronombres numerales

En segunda instancia, será también recomendable detenerse en el concepto de Pronombres numerales, los cuales han sido explicados como aquellas partículas lingüísticas que además de sustituir al sustantivo, señalan también la cantidad o el orden que representa la entidad que refiere.

De igual forma, según señalan las diferentes fuentes lingüísticas, no existe un solo tipo de Pronombres numerales, ya que en este tipo de partículas pueden distinguirse los Pronombres numerales cardinales, los Pronombres numerales ordinales, los Pronombres numerales multiplicativos y los Pronombres numerales partitivos.

Pronombres numerales cardinales

Por último, será igualmente positivo tomar un momento para revisar el concepto de Pronombres numerales cardinales, los cuales serán explicados como aquellas partículas lingüísticas que cumplen con la función de sustituir al sustantivo, al tiempo de señalar la cantidad exacta que tiene la entidad a la cual están refiriendo. Estos Pronombres numerales  comparten forma con los adjetivos o determinantes numerales.

Ejemplos de pronombres numerales cardinales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo exponer algunos ejemplos sobre los Pronombres numerales cardinales, entre los cuales se encontrarán los siguientes:

De todos esos libros, te presto dos

Toma estas galletas, y cómete cuatro nada más

De todos los días de la semana, solo puedo tomar libre uno

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de pronombres numerales cardinales
noviembre 28, 2018

Ver más Artículo al azar