Ejemplos de pronombres numerales ordinales

Antes de exponer algunos ejemplos de los Pronombres numerales ordinales, que se encuentran dentro del Español, puede que lo mejor sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos ejemplos, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea prudente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Pronombres, Pronombres numerales y Pronombres numerales ordinales, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos, que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Pronombres

De esta manera, se comenzará entonces por decir que los Pronombres han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas pase por tomar en consideración cada una de las definiciones que dan sobre ellos las diferentes disciplinas.

Por consiguiente, los Pronombres han sido explicados por la Sintaxis –materia esta que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su posición dentro de la oración- como las partículas que cuentan con la capacidad de sustituir al Sustantivo, asumiendo sus funciones, así como su posición. Por lo tanto, los Pronombres podrán erigirse también como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Así mismo, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a su significado- señala que los Pronombres pueden ser entendidos como un tipo de partícula lingüística, que una vez ha sustituido al Sustantivo, entonces asume sus funciones, señalando ciertas entidades, las cuales pueden estar constituidas a su vez por personas, animales, objetos, lugares o conceptos.

Por último, la Morfología –materia que se encarga de estudiar la estructura de la palabra- ve en los Pronombres un tipo de palabra variable, la cual cuenta con la posibilidad de cambiar su estructura, a fin de concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con la entidad que señala, una vez que ha reemplazado en sus funciones y posición al sustantivo.

Pronombres numerales

En segunda instancia, será también recomendable tomar un momento para tener en cuenta el concepto de Pronombres numerales, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como un tipo de Pronombre, que cumple con la tarea de sustituir sustantivos, y señalar entidades –constituidas indistintamente por personas, animales u objetos, al tiempo que indica o revela la cantidad u orden que esta entidad constituye.

Prefijo Digit- Antes de abordar una explicación sobre la partícula Digit-, puede que lo más conveniente sea revisar...
Propiedad del Elemento neutro en la Unión de conjuntos Es probable que previo a abordar la definición de la Propiedad del Elemento Neutro en la Unión de Co...
Pronombre indefinido Cualquiera Quizás lo más adecuado, antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Cualquiera, s...

Pronombres numerales ordinales

Por último, será también prudente señalar cuál es la definición de Pronombres numerales ordinales, partículas lingüísticas que serán entendidas en primer momento como uno de los principales tipos de Pronombres numerales.

De igual forma, los Pronombres numerales ordinales pueden ser explicados como aquellas partículas que se encargan de sustituir a sustantivo, para referir a una entidad específica, señalando el orden que esta ocupa dentro de un conjunto de objetos.

Así mismo, las distintas fuentes han señalado que este tipo de pronombres se distinguen por coincidir en cuanto a su forma que los numerales ordinales, siendo la diferencia entre unos y otros, que mientras estos últimos acompañan en la oración al sustantivo, los pronombres sustituyen al sustantivo, para señalar la entidad específica, sin necesidad de nombrarla.

Ejemplos de Pronombres numerales ordinales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos, que de seguro permitirán ver en forma concreta algunos de los distintos Pronombres numerales ordinales, que pueden encontrarse en la Lengua española. A continuación, algunos de ellos:

  • Tomas estas carpetas, y súbelas al segundo  (en este caso, la partícula segundo, que toma la forma ordinal, está ejerciendo como Pronombre numeral ordinal, en tanto se encuentra sustituyendo a la forma “segundo piso”, la cual estaría constituida por el numeral ordinal y el sustantivo).
  • Esta es la cuarta (por su lado, en este ejemplo se puede tomar también a la partícula “cuarta” como un pronombre numeral ordinal, puesto que se encontraría sustituyendo a la forma “cuarta vez”, en donde igualmente se encuentra el numeral ordinal al lado del sustantivo).
  • En la carrera, llegue sexto (así también dentro de esta oración, se puede tomar a la partícula “sexto” como un pronombre numeral ordinal, en tanto que refiere a la expresión o forma “sexto lugar”, en donde participa un numeral ordina y un sustantivo. Al no mencionar a la entidad, sino solo referirla, al tiempo que señala el orden que ocupa, entonces puede ser tomado como un pronombre numeral ordinal)
  • En subida debes meter la tercera (finamente, en este caso también puede encontrarse un ejemplo de pronombre numeral ordinal, en donde la partícula “tercera” se encontraría sustituyendo a la forma “tercera velocidad”, constituida a su vez por el uso de un adjetivo numeral ordinal y un sustantivo. Por ende, cuando la partícula “tercera” sustituye la forma “tercera velocidad”, al tiempo que asume sus funciones, pero no nombra a la entidad, sino que tan solo refiere a ella y a su orden, entonces puede ser considerada como un pronombre numeral ordinal.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de pronombres numerales ordinales
noviembre 29, 2018