Ejemplos de pronombres numerales

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre los Pronombres numerales, puede que lo mejor sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender mejor cada uno de los casos que se tendrán en cuenta posteriormente.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Sin embargo, puede que también sea de provecho delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres numerales, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se abordarán después. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas pase igualmente por la revisión de cada una de las definiciones que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá que la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su significado- verá los Sustantivos como un tipo de partícula que cumplirá con la función de señalar o referir a ciertas entidades, las cuales podrán estar conformadas por una persona, animal, objeto, concepto o lugar. Es decir, que los Sustantivos, desde un punto de vista semántico, pueden ser tenidos entonces como nombres.

Así mismo, la Morfología –materia que prefiere estudiar la estructura de las palabras- entiende los Sustantivos como un tipo de palabra variable, en tanto que puede cambiar su estructura morfológica, según la necesidad de concordar en cuanto a género o número con la entidad que decide nombrar.

Finalmente, los Sustantivos también han sido abordados por la Sintaxis –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su posición dentro de la oración- y que ve en estas partículas al núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Los pronombres

En segunda instancia, será también recomendable detenerse un momento en la definición de pronombres, los cuales han sido explicados en primer momento como uno de los principales tipos de palabras. Empero, el entendimiento integral de este tipo de partículas, pasará también por tener en cuenta la definición que tiene cada una de las disciplinas lingüísticas sobre los Pronombres.

De esta manera, se tendrá que por ejemplo para la Sintaxis, los Pronombres son partículas lingüísticas con la capacidad de reemplazar a los Sustantivos, tanto en sus funciones, como en su posición. Por ende, siempre que el Pronombre sustituye al Sustantivo, esta primera partícula pasará también a ocupar o ejercer como núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Por su lado, la Semántica concibe los Pronombres como las partículas lingüísticas, que sustituyen al Sustantivo, pasando entonces a señalar o referir ciertas entidades, las cuales pueden estar conformadas entonces por personas, animales, lugares, conceptos u objetos. Es decir, que los Pronombres cumplen también función de nombre, cuando sustituyen en funciones y posición al sustantivo.

En cambio, para la Morfología, los Pronombres serán también partículas lingüísticas con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, según deban concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con los distintos entes a los cuales se encuentre refiriendo.

Pronombres numerales

Finalmente, será también necesario pasar revista sobre el concepto de Pronombres numerales, los cuales son entendidos entonces como aquellas partículas lingüísticas, que se encargan de sustituir sustantivos, al tiempo que cuentan con la capacidad de señalar cuál es la cantidad específica que este representa. Así mismo, los Pronombres numerales pueden también indicar el orden exacto que tiene el Sustantivo al cual han sustituido.

De acuerdo a lo que señalan las diferentes fuentes, en el Español se pueden encontrar cuatro distintos tipos de Pronombres numerales, los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Pronombres cardinales: contarán con la función de reemplazar un sustantivo, al tiempo de señalar su cantidad exacta. Estos cardinales coinciden en forma con los cardinales determinantes.
  • Pronombres ordinales: por su parte, los Pronombres numerales ordinales sustituirán al sustantivo, indicando la posición u orden que estos ocupan.
  • No obstante, dentro de este grupo también se encontrarán los Pronombres numerales ordinales multiplicativos, los cuales cumplen con la función de sustituir los sustantivos, señalando si la entidad es múltiplo de un total; por otro lado, también existirán los Pronombres partitivos, los cuales señalan la cantidad que represente sobre un total dividido el sustantivo que han reemplazado.

Ejemplos de Pronombres numerales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos casos del Español que pueden servir de ejemplo concreto a los pronombres numerales que existen en esta lengua. A continuación, algunos de ellos:

De los tres sombreros, se llevó uno el sábado

En la gaveta hay cinco tornillo, toma dos

Sube a los pisos altos, lo encontrarás en el tercero

Viste los carritos de Juan, yo tengo el triple en mi casa

De todos los sacos que tuve en invierno, ya tan solo me quedan la mitad

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de pronombres numerales
noviembre 27, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar