Ejemplos de pronombres personales

 Antes de abordar una exposición de los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre los Pronombres personales, puede que sea necesario tomar un momento para revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos definiciones específicas: Pronombres y Pronombres personales, por encontrarse directamente relacionadas con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones.

Los pronombres

Puede que sea conveniente, previo a avanzar en una definición sobre los Pronombres, que se tome un momento para lanzar luces sobre el concepto de Sustantivos, los cuales han sido vistos por la Lingüística como el tipo de palabra variable, que ocupando la posición de núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y preposicionales, cumple con la función de señalar o referir a entidades específicas, las cuales pueden estar constituidas por personas, lugares, objetos, conceptos o animales. Por ende, los Sustantivos son entendidos como nombres.

Teniendo claro el concepto de Sustantivos, puede entonces abordarse el de Pronombres, los cuales han sido explicados, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, existentes en la mayoría de las Lenguas naturales, incluida el Español. Sin embargo, puede que una visión integral sobre este tipo de partícula conlleve el analizar cada una de las definiciones, que han tenido respecto a ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá que por ejemplo la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan en la oración- ve los Pronombres como las partículas que cuentan con la cualidad de sustituir al Sustantivo, para con ello cumplir con sus funciones, y ocupar también su posición. Es decir, que el Pronombre también cuenta con la posibilidad de ejercer como núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Así también, será necesario revisar cuál es la posición que maneja, sobre los Pronombres, la Morfología, materia que se interesa por estudiar las palabras de acuerdo a su estructura, y que ve en estas partículas un tipo de palabras variables, capaces de modificar su estructura morfológica, con tal de concordar en género, número, persona gramatical y hasta caso con la entidad o nombre que señalan, luego de sustituir al sustantivo.

Finalmente, también será de provecho tomar un momento para analizar cuál es la definición que ha dado la Semántica –área de la lingüística que estudia las palabras según su significado- sobre los pronombres, partículas que sustituyendo al Sustantivo, pues entonces cumplen con la función de señalar o referir a ciertas entidades, en tanto estas sean una persona, animal, objeto, concepto o lugar.

Pronombres personales

En segunda instancia, será también necesario lanzar luces sobre la definición de Pronombres personales, los cuales pueden ser entendidos entonces, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales, así como uno de los distintos tipos de pronombres que pueden encontrarse en ellas.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Pronombres personales podrán ser entendidos entonces como aquellas partículas lingüísticas, que una vez han sustituido una persona, cumplen entonces con  sus funciones gramaticales de sujetos o atributos, dentro de la oración. Así mismo, los Pronombres personales cuentan con la característica de señalar en todo momento el género, persona, número o caso de la persona que sustituyen.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, no se puede hablar de un solo tipo de Pronombre personal, sino que estas partículas pueden considerarse clasificadas en dos principales tipos. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

  • Pronombres personales tónicos: este tipo de pronombre se caracterizará por sustituir a una persona, con la cual concordará en género, número, persona gramatical y caso, que se encuentre cumpliendo las funciones de sujeto o atributo. En este grupo de pronombres personales se pueden encontrar a su vez dos categorías, de acuerdo a si el pronombre se encuentra junto a una preposición o no, y que serán respectivamente los Pronombres personales átonos preposicionales y los Pronombres personales átonos no preposicionales.
  • Pronombres personales átonos: por su parte, este tipo de pronombres, conocidos también como pronombres enclíticos, sustituirán entonces a la persona cuando esta cumpla funciones de Complemento directo o Complemento indirecto. También, siendo entonces pronombres personales, deberán concordar en género, número, persona gramatical y caso con la persona a la cual sustituyen.

Ejemplos de pronombres personales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre algunos ejemplos que pueden existir en el Español respecto a los Pronombres personales. Sin embargo, tomando en cuenta que este tipo de partículas se encuentran clasificadas en varios grupos, pues puede que lo mejor sea presentar los distintos ejemplos, según esta organización, tal como se muestra a continuación:

Ejemplos de Pronombres personales tónicos

Así mismo, en este grupo se pueden encontrar dos clases de pronombres, clasificados según la presencia o no de la preposición. Seguidamente ejemplos de cada uno de ellos:

Ejemplos de Pronombres personales tónicos preposicionales:

Yo → Yo iré mañana por la tarde.
Tú → Tú tienes todo para ganar.
Él → Él se presentó ayer en la Biblioteca.
Nosotros → Nosotros deberíamos presentar los exámenes en abril.
Vosotros → Vosotros podéis sentiros tranquilos.
Ellos → Ellos no saben nada todavía.

Ejemplos de Pronombres personales tónicos no preposicionales:

Mí → Me lo trajeron a mí.
Conmigo → Él estudió conmigo.
Ti → Esta limonada es para ti.
Contigo → Anoche soñé contigo.
Él → Esa camisa es para él.
Ella → Empezó a contarle todo a ella.
Ello → Todo para ello
Sí → No volvía en sí.
Consigo → Se trajo consigo a la mamá.
Nosotros → Llévanos a nosotros.
Vosotros → Me hace mucha ilusión ir con vosotras.
Ellos → A ellos no les des más helado.

Ejemplos de pronombres personales átonos:

Me → Dame la dirección de nuevo.
Nos → Tómanos la foto.
Te → Vete a tu casa.
Se → Váyase de vacaciones.
Lo / Los → Los llamé en la noche.
La / Las → La cité en la portería.
Le / Les → Les contaré todo lo que pasó la semana pasada.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de pronombres personales
noviembre 15, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar