Ejemplos de pronombres posesivos

Es probable que lo mejor, antes de exponer algunos ejemplos de los Pronombres posesivos que pueden encontrarse en el Español, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que entonces sea también positivo enfocar esta revisión en dos nociones específicas: Pronombres y Pronombres posesivos, por encontrarse directamente relacionados con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los pronombres

Sin embargo, quizás lo mejor, antes de exponer una explicación sobre los Pronombres sea revisar de forma breve el propio concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados como aquellas palabras variables, que fungen como el núcleo del sujeto, al tiempo que cumplen con la función de señalar o referir a entidades específicas, las cuales pueden estar conformadas por personas, animales, lugares, conceptos u objetos.

Teniendo claro el concepto de Sustantivos, entonces podrá abordarse la definición de Pronombres, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales, incluidos el Español. Sin embargo, puede que sea necesario, en pro de un entendimiento global de este tipo de partícula, que se tome en consideración la definición que han promulgado sobre ella cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

En este orden de ideas, se tendrá por ejemplo que la Sintaxis –disciplina que estudia las palabras según su posición dentro de la oración- asume los pronombres como una partícula que cuenta con la capacidad de sustituir al Sustantivo, lo cual no sólo implica que venga entonces a cumplir con sus funciones, sino que los Pronombres pasarán también a ocupar el lugar del Sustantivo, en la oración, lo que hace que se posicionen entonces como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Por su lado, la Morfología –materia que prefiere enfocarse en la estructura de las palabras- ve en los Pronombres un tipo de palabra variable, que cuenta con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con la entidad que señalan, una vez que han sustituido el Sustantivo que nombraba originalmente dicho ente.

Finalmente, será también necesario detenerse en el concepto que ha dado la Semántica respecto a los Sustantivos, señalando entonces que para esta materia, que opta por estudiar las palabras según su significado, los Pronombres, una vez que han sustituido a los Sustantivos, son entendidos entonces como aquellas partículas, que cumplen con la tarea de nombrar o referir a una entidad específica, en tanto esta se encuentre constituida por una persona, animal, objeto, lugar o concepto.

Ejemplos de análisis con el sistema arbóreo Definición de un sistema arbóreo En el ámbito de los esquemas, se conoce como sistema o esquema arbó...
Los grupos vocálicos Es probable que, previo a definir y mostrar los distintos ejemplos que se desprenden de la categoría...
Pronombres reflexivos Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Pronombres reflexivos, sea revisar de fo...

Pronombres posesivos

En segunda instancia, resulta igualmente necesario tomar un momento para explicar el concepto de Pronombres posesivos, los cuales han sido explicados como aquellas partículas lingüísticas, consideradas como uno de los principales tipos de pronombres, así como una de las clases de palabras que pueden encontrarse dentro de las lenguas naturales.

Así mismo, ya desde un punto de vista un poco más específico, los Pronombres posesivos serán descritos como aquellas partículas, que cumplen con la tarea de sustituir ciertos sustantivos, los cuales originalmente tenían la función de señalar o nombrar ciertas entidades, que presentan la característica de ser poseídas o encontrarse relacionadas con algo o alguien.

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, en el Español, los Pronombres posesivos comparten la misma forma que los Adjetivos posesivos, diferenciándose simplemente por la función y la posición que cada uno ocupa dentro de la oración. De esta manera, los Pronombres posesivos reemplazarán al Sustantivo, ocupando la posición del sujeto, mientras que los Adjetivos posesivos acompañarán al Sustantivo, señalando alguna de sus cualidades. Según señalan algunas fuentes, los Pronombres posesivos del Español son los siguientes:

Mío, Míos, Mía, Mías, Tuyo, Tuyos, Tuya, Tuyas, Suyo, Suyos, Nuestro, Nuestros, Nuestra, Nuestras, Vuestro, Vuestros, Vuestras, Vuestras.

Ejemplo de los Pronombres posesivos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre cada una de los distintos usos concretos que pueden encontrarse respecto a los Pronombres posesivos del Español. A continuación, algunos de ellos:

Mío → El bolso que está en el perchero es mío.
Míos → Estas  esculturas no son mías.
Mía → Él vivía en una casa que era mía.
Mías → Todas estas tierras son mías.
Tuya → Esa camisa es tuya.
Tuyas →  Estas medias son tuyas.
Tuyo → Creo que él tomó prestado un libro tuyo.
Tuyos → Cuando vine había unos pantalones tuyos en la lavadora.
Suyo → Vengo a traerle este libro que es suyo.
Suyos → Sean suyos o no, tomaré estos predios para el uso de la comunidad.
Vuestro → Creo que es hora de que te des cuenta de que este destino no es vuestro.
Vuestra → Esas palabras son vuestras.
Vuestros → Es hora de decir que esos terrenos son vuestros.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de pronombres posesivos
noviembre 16, 2018