Ejemplos de pronombres reflexivos

Antes de abordar una exposición sobre los distintos Pronombres reflexivos que pueden encontrarse en el Español, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que seguramente permitirán entender cada uno de estos casos dentro de su justo contexto lingüístico.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que sea también recomendable delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Pronombres y Pronombres reflexivos, por encontrarse entonces directamente relacionados con los casos que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los pronombres

No obstante, previo a abordar una explicación sobre los Pronombres, quizás también sea de provecho tomar un instante para traer a capítulo el concepto de Sustantivos, los cuales han sido entendidos como aquel tipo de palabra variable, que ocupa el lugar del núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales, cumpliendo además con la tarea de señalar o referir a una entidad específica, la cual puede estar constituida por una persona, un lugar, un objeto, animal o concepto.

Entendido entonces el concepto de Sustantivos, se puede seguir con el de Pronombres, los cuales han sido vistos como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, entre ellos el Español. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de palabras pase también por considerar cada una de las distintas perspectivas que tienen sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá que la Sintaxis –disciplina que estudia las palabras de acuerdo a su posición dentro de la oración- entiende los Pronombres como aquellas partículas que cumplen con la función de sustituir al Sustantivo, cumpliendo así sus tareas, pero a la vez ocupando también su lugar, es decir, que el Pronombre se constituye también como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Por otro lado, la Morfología –materia dedicada a la estructura de las palabras- comprende los Pronombres como palabras variables, en tanto que cuentan con la capacidad de cambiar su estructura, con el fin de concordar en género, número, persona gramatical e incluso el caso con la entidad que pretende señalar, una vez que ha sustituido al Sustantivo original.

Finalmente, desde la perspectiva de la Semántica –materia que se enfoca en estudiar las palabras desde su significado- los Pronombres, como sustitutos de los Sustantivos, se encargan entonces de señalar o referir entidades específicas, las cuales pueden estar conformadas por personas, lugares, objetos, conceptos o animales.

Pronombres reflexivos

En segunda instancia, puede que también sea necesario detenerse un momento en la definición de Pronombres reflexivos, los cuales han sido explicados básicamente como uno de los principales tipos de palabras que existen dentro de la mayoría de las lenguas naturales, así como uno de los distintos tipos de pronombres que concibe la Lingüística.

De forma mucho más específica, los Pronombres reflexivos serán aquellas palabras, que sustituyen al Sustantivo, con el fin de funcionar entonces como un sujeto, cuya acción verbal recae sobre sí mismo. Como pronombres al fin, los Pronombres reflexivos también concordarán en género, número, caso y persona gramatical con la persona que se encuentran sustituyendo. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español se pueden encontrar los siguientes pronombres reflexivos: me, te, se, nos, os.

Ejemplos de Pronombres reflexivos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una revisión de algunos de los usos o ejemplos concretos, que se pueden encontrar en el Español respecto a los Pronombres reflexivos. A continuación, algunos de ellos:

Me → Me bañé en la mañana
Nos → Nos divertimos tanto en el viaje a Buenos Aires.
Te → Te fuiste antes de que pudiera despedirte.
Se → Ellos se quieren mucho.
Se → Juan Alberto se vistió rápido, y salió de la habitación.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de pronombres reflexivos
noviembre 15, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar