Ejemplos de pronombres relativos

Tal vez lo más recomendable, previo a abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre los Pronombres relativos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos expuestos dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres relativos, por encontrarse directamente relacionados con las partículas y los usos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Los sustantivos

De esta manera, se deberá comenzar por señalar que los Sustantivos han sido explicados de manera general por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, dentro de ellas el Español. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas, conlleve el tener en cuenta la definición que han dado sobre ella cada uno de las distintas disciplinas lingüísticas.

En tal sentido, se tendrá entonces que la Semántica –disciplina que se interesa por estudiar las palabras de acuerdo a su significado- ve en los Sustantivos una partícula lingüística, cuya misión específica será la de nombrar o referir un tipo de entidad específica, la cual puede estar conformada por una persona, un lugar, un objeto, animal o concepto. Es decir, que desde una perspectiva semántica, los Sustantivo pueden ser explicados como nombres.

Así también, resultará de provecho revisar cuál es la visión que tiene sobre los Sustantivos la Morfología -disciplina que opta por estudiar las palabras de acuerdo a su estructura- y que ve en este tipo de partículas palabras variables, que tienen la capacidad de cambiar su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con las entidades que se encarga de nombrar.

Por último, la Sintaxis –materia que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a la posición que estas partículas ocupan en la oración- ve los Sustantivos como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Los pronombres

En segundo lugar, se hará igualmente necesario tener en cuenta la definición de Pronombres, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, el entendimiento global de este tipo de partículas requerirá igualmente el tener en cuenta las definiciones particulares que han dado sobre ellas cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá que los Pronombres han sido explicados por la Sintaxis como la partícula lingüística que presenta la cualidad de sustituir al Sustantivo, tanto en sus funciones como en su posición. Por ende, una vez que el Pronombre reemplaza al Sustantivo, se tiene entonces que esta partícula pasa ocupar la posición del núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Por otro lado, los Pronombres también han sido estudiados por la Semántica, materia que los entiende entonces como partículas, que una vez han reemplazado al Sustantivo, ejercen la tarea de referir a entidades específicas, constituidas por personas, animales, lugares, objetos o conceptos. En cambio, para la Morfología, los Pronombres serán palabras variables, con la posibilidad de modificar sus estructuras, con el fin de concordar en género y número con las entidades que refieren, y que eran nombradas originalmente por los sustantivos.

Pronombres relativos

Finalmente, será también de provecho tomar un momento para referirse a los Pronombres relativos, los cuales han de ser vistos como uno de los principales tipos de pronombres que existen en las lenguas naturales, así como las partículas que cumplen con la misión de insertarse dentro de la oración, con el fin de referir o señalar un sustantivo, que haya sido nombrado de forma anterior, es decir, que se establezca como antecedente.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, dentro del Español, los Pronombres relativos pueden contarse en siete distintos tipos, los cuales han sido explicados por su parte de la siguiente manera:

  • Que: uno de los pronombres relativos más usados en el Español. Sirve para nombrar sustantivos que han sido mencionados anteriormente, y que pueden estar constituidos tanto por personas como por cosas.
  • El que / La que / Los que / Las que: por su lado, dentro del Español, también se encontrarán estos  pronombres relativos,  usados para referir a sustantivos previamente usados.
  • Lo que: así mismo, el Español contará con este pronombre relativo, el cual referirá a sustantivos previamente usados, pero que se encontrarán conformados de forma exclusiva por entidades abstractas, como conceptos, ideas o incluso acciones.
  • Quien / Quienes: por otro lado, dentro de la Lengua española, también existirá este tipo de pronombre relativo, el cual cumplirá con la tarea de señalar sustantivos mencionados con anterioridad, pero que estén constituidos solo por seres humanos.
  • El cual / La cual / Lo cual / Los cuales / Las cuales: también, se encontrarán estos pronombres relativos, que cumplen igualmente con la tarea de señalar sustantivos mencionados de forma anterior. Este tipo de pronombres pueden encontrarse acompañados de preposiciones.
  • Cuyo / Cuya / Cuyos / Cuyas: igualmente, en el Español, existirán estos pronombres, que servirán para referir entidades o sustantivos mencionados con anterioridad, y sobre los cuales se quiera mencionar también una posesión específica. De acuerdo a lo que señalan las diferentes fuentes, este tipo de pronombre debe concordar en todo momento con el ente poseído, y no con el ente que posee.
  • Donde: por último, en la Lengua española, también existirán estos pronombres relativos, los cuales cuentan con la capacidad de señalar entidades, nombradas originalmente por ciertos sustantivos, y que se encargan de indicar específicamente lugares o épocas.

Ejemplos de pronombres relativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que realmente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos tipos de pronombres que existen en el Español, y cuyos ejemplos pueden ser los siguientes:

El libro que te presté es realmente emocionante

Mi carro, el que te dije que pintaría de rojo, por fin ha salido del taller

Lo que te espera es felicidad absoluta

Mi padre, quien es un ser maravilloso, ha decidido costear la matrícula entera

Mis vecinos, quienes nunca se colocan de acuerdo, sostendrán una discusión hoy nuevamente

El salón de algebra, el cual ha estado vacío todo el verano, será sometido a renovación

En épocas difíciles, las cuales lo hacen sentir a uno solo, es que se prueban los amigos

Los amores verdaderos, los cuales son difíciles de encontrar, a veces duran tan solo un día

Mi perro, cuya historia médica no es alentadora, se ha recuperado milagrosamente

En Trujillo, donde me regalaste un rosa sin cortarla, para preservar su belleza y nuestra historia

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de pronombres relativos
noviembre 27, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar