Ejemplos de proverbios

De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua un proverbio es un refrán o dicho popular, que contiene en su esencia sentencias agudas sobre temas universales inherentes a la vida. Es decir, que un proverbio es el pensamiento popular de una generación o cultura sobre hechos inherentes a la condición humana.

Conocidos también como dichos de la sabiduría popular, los proverbios cumplen la función de consejeros dentro de una Lengua, donde se usan como frases hechas en determinados momentos en que un individuo quiere expresar a otro una especie de consejo, o simplemente después de ocurrido un hecho –desagradable o no- corroborar la sabiduría inmersa en una frase conocida por ambos.

En cuanto a su autoría, los proverbios se asemejan a los mitos creacionales, pues a pesar de ser usados y conocidos por el gran grueso de la población, se desconoce su autor. De esta forma comienzan a ser bienes culturales, donde todos los miembros de una Lengua reconocen giros lingüísticos y contenidos comunes a su idiosincrasia, de la cual el refrán o proverbio es uno de los más altos exponentes verbales.

De esta manera, todas las culturas y Lenguas cuentan con proverbios que se han ido pasando de generación en generación, traspasando incluso las fronteras lingüísticas y geográficas, convirtiéndose propiedad cultural del mundo. A continuación entonces algunos de los proverbios más sabios de las distintas culturas alrededor del mundo:

Proverbio árabe

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

En este refrán, nacido de las entrañas del pueblo árabe se puede encontrar inmerso las nociones de cómo se puede o debe aprovechar el tiempo según esta cultura oriental. En tal sentido, este pensamiento coloca el acento sobre la imposibilidad de retener el pasado, pues cuenta con la propiedad de escaparse. Así mismo, el futuro no ha llegado, por lo cual esta cultura lo considera “ausente”, mientras que el único tiempo con el que se cuenta realmente es el presente. El aquí y el ahora como lo llaman ciertas filosofías. De acuerdo a este pensamiento es en el presente donde se pueden disponer acciones o tomar decisiones.

Proverbio árabe

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.

También nacido del corazón de la cultura árabe esta corta frase sirve para advertirles a las personas sobre la importancia de cuidar las palabras que salen por la boca, para así cuidar la armonía entre sus semejantes, al tiempo de expresar su buen corazón. En este sentido, el refrán popular advierte, que las palabras deben ser bellas, de lo contrario es mejor permanecer en silencio.

Proverbio chino

La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?

Un poco más hacia el oriente del mundo, resalta este proverbio chino, el cual hace referencia al error que muchas veces cometen ciertas sociedades, las cuales se interesan mucho más en las apariencias físicas, que en la naturaleza de sus sentimientos. De esta forma la sabiduría popular china se atreve a preguntar en voz alta por qué si una persona se interesa en su aspecto físico cómo no le presta atención al estado de su corazón y sus emociones, las cuales necesitan también ser revisadas eventualmente.

Proverbio Indio

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

Así mismo la cultura india también cuenta con expresiones de sabiduría popular, la cual se recoge verbalmente en proverbios como este que resalta la importancia de la lectura para la formación del humano. En este caso libro y sabiduría van de la mano, indicando poéticamente qué simboliza cada una de las posibles relaciones de un individuo con el objeto libro. En este caso abierto puede proporcionar ideas a quien lo lee, cerrado simboliza un amigo que espera para dar sabiduría, mientras que destruido es un corazón que llora, quizás por la pérdida de conocimiento inmersa en su destrucción.

Proverbio chino

El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.

Por su parte, este proverbio perteneciente también a la sabiduría china, expresa poéticamente cómo errar es de humanos, en tal sentido hasta un gran sabio puede cometer el error de sentarse sobre un hormiguero. No obstante, su sabiduría radica precisamente en el hecho de poder levantarse y evitar seguir siendo picado, mientras que el necio no sólo procederá a sentarse en el hormiguero, sino a perseverar en su error, permaneciendo sentado en él a pesar de los piquetes proporcionados por los insectos.

Proverbio egipcio

Antes de poner en duda el buen juicio de tu mujer, fíjate con quien se ha casado ella.

En último lugar, este proverbio nacido de la rica cultura egipcia deja en evidencia una realidad de la vida de pareja, en cuyo caso pareciera señalar que en el momento en que un hombre (así también como una mujer) habla mal de su compañera de vida o esposa, finalmente está hablando mal de él mismo, pues si acusa a su mujer de tener mal juicio, haberlo escogido a él también será parte de ese mal juicio. En ese sentido este proverbio pareciera resaltar la necesidad de respeto dentro de las parejas.

Fuente de imagen: elpensante.com

 

 

 

Ejemplos de proverbios
diciembre 23, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar