Ejemplos de repetición léxica

Por lo general, un texto es funcional, es decir cumple con su intención de comunicar un mensaje o dar cuenta de una realidad específica, en la medida que se mantiene bajo los parámetros de la Coherencia y la Cohesión, mecanismos semánticos y sintácticos responsables de que el texto mantenga coherencia y sentido, tanto en cada una de las oraciones que conforman un párrafo, así como entre estos.


Lo más reciente:

Coherencia y Cohesión

Sin embargo, tal vez sea necesario profundizar un poco más los conceptos de estos procedimientos, usados para dotar al texto de sentido. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Coherencia: básicamente, la coherencia apunta a la conexión con sentido que se da entre las distintas ideas que se van desarrollándose a lo largo del texto. Así mismo, es este procedimiento el que permite que ciertas ideas vayan creciendo a través de los distintos párrafos, produciendo además cierto nivel de interdependencia entre ellos, consolidando así la noción de unidad del discurso. De esta manera, es la Coherencia la que permite que un texto de varios párrafos, respondan a un tema en común, así aborden diferentes ópticas de éste, habiendo coherencia en todo el discurso o escrito.
  • Cohesión: por su parte, la cohesión se basa más en las oraciones que conforman cada uno de esos párrafos, a fin de que también exista una relación lógica entre ellas. En este sentido, la cohesión sería un procedimiento sintáctico, que apuntaría a que cada una de las oraciones de un párrafo tuviesen lógica interna, a nivel gramático y sintáctico, así como entre ellas, a fin de originar párrafos con sentido, que luego se relacionarán entre ellos, bajo los parámetros de coherencia.

Repetición léxica

Así también, los lingüistas han señalado lo importante que resulta esto para la producción de discursos orales, así como de textos escritos, por lo que el hablante estará siempre en uso de mecanismos que le profieran a su discurso cohesión y coherencia. Por ejemplo, en el caso de resguardar la cohesión textual puede llegar a emplear varios procedimientos, como por ejemplo la concordancia, la elipsis, los conectores de discurso, la sustitución léxica y la repetición léxica.

En cuanto a la Repetición Léxica, ésta puede ser definida como el mecanismo, garante de la cohesión textual, el cual consiste en repetir tanto palabras como oraciones, que se han mencionado previamente, a fin de reiterar el concepto que al que se ha hecho referencia. Así, la repetición cumple el papel de referente. No obstante, es preciso señalar también, que aun cuando es un mecanismo de cohesión conocido, y uno de los más simples, en Español no está bien visto por sus hablantes, considerándolo a veces más que un recurso, falta de capacidad léxica o un error de redacción, por lo que su uso en esta Lengua debe someterse entonces al juicio del hablante. Sin embargo, algunos escritores y lingüistas han señalado que empleada de forma correcta puede producir incluso formas poéticas.

Ejemplos de Repetición Léxica

Igualmente, resulta entonces pertinente exponer ciertos ejemplos de Repetición Léxica, que pueden darse a lo largo de los distintos tipos de registro. A continuación, algunos de ellos:

Repetición Léxica Simple:

La exposición en la que participó Armando fue realmente emotiva. La exposición se trataba del manejo de la luz en la pintura ingenua. Fue una exposición fascinante.

El bebé es un ser pequeño e indefenso que debe ser cuidado con amor. El bebé no puede valerse por sí mismo. El bebé es un pedacito de amor, que debe cultivarse.

La casa quedó sola y abandonada. Nunca quisimos irnos de la casa. Hasta ahora todavía sueño con la casa.

 

Repetición Léxica Sinonímica

El libro que me estoy leyendo es conmovedor. La obra habla sobre una niña abandonada y la suerte que tiene de toparse con otros seres maravillosos. En realidad es un texto que te deja pensando (Repetición Léxica Sinonímica).

La obra de teatro fue electrizante. Durante todo el montaje el público lloró y se divirtió como loco. Debemos volver a ver esta pieza teatral.

El carro golpeó la defensa a eso de las tres de la mañana. Durante treinta largos segundos, el vehículo fue luz y chispa con el asfalto, hasta que la propia inercia puso punto final al movimiento del automóvil.

 

Repetición Léxica de lo designado

Messi no pudo meter el balón en la arquería en los últimos minutos de la Copa América. Parece que el esférico le quiso demostrar ese día, que por mucho que se sea el Rey de la cancha, es la pelota la que decir a veces.

Los estudiantes presentaron finalmente su trabajo de grado. Al parecer el jurado evaluador quedó feliz con la tesis. Todas las monografías finales fueron reconocidas con excelentes notas.

Hoy limpiamos la casa. Fue un arduo trabajo limpiar el apartamento. Finalmente, la vivienda quedó resplandeciente.

 

Repetición Léxica mediante hiperónimos

Los principales riesgos de la persona con Diabetes son las infecciones, úlceras y horas prolongadas de ayuno. Estos deben mantenerse bajo control.

Norte, sur, este y oeste, estos son los puntos cardinales.

María y Juan viven juntos desde entonces. Ellos se irán pronto muy lejos, a vivir a otro país, y quizás no vuelvan.

 

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de repetición léxica
junio 27, 2016

Ver más Artículo al azar