Ejemplos de resta de números decimales

Probablemente, lo mejor, antes de exponer algunos ejercicios que sirvan de ejemplo a la forma correcta en que debe ser resuelta toda operación de Resta de números decimales, sea revisar algunas definiciones, que permitirán entender cada uno de estos procedimientos dentro de su contexto matemático preciso.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

No obstante, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: en primer lugar, se deberá tener en cuenta la definición misma de Números decimales, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza de los números con los cuales se lleva a cabo la operación de Resta. Así también, será menester lanzar luces sobre este procedimiento, es decir, sobre el concepto de Resta de números decimales. A continuación, cada una de estas definiciones:

Números decimales

De esta manera, se comenzará por decir que las Matemáticas han explicado los Números decimales como un tipo de elemento numérico, compuesto por dos partes: una entera y otra decimal, con los cuales se les da expresión tanto a los Números racionales como los Números irracionales. Así mismo, cada una de las partes por las que se encuentra conformado el Número decimal está conformada por varios elementos, por lo que es mejor verlas de forma precisa a cada una de ellas:

  • La parte entera: conocida también con el nombre de unidades, esta parte del Número decimal estará constituida por un número entero, el cual podrá ser positivo, negativo o incluso el propio cero. En ella, por estar constituida por números del sistema decimal, cada elemento tiene valor posicional, organizándose de derecha a izquierda, y pudiendo contarse en ella las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil.
  • La parte decimal: por otro lado, este tipo de número también contará con una parte decimal, la cual recibirá el nombre de unidades incompletas, y estarán conformada por un número menor que la unidad, y comprendido por un elemento que en la Recta numérica, se encuentre ubicado entre el 0 y el 1. Así también, en esta parte del número decimal, cada elemento cuenta con un valor posicional, organizándose de izquierda a derecha, y contando entonces con las décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.

Ambas partes del Número decimal se encuentran separadas –y a la vez unidas- por una coma. A su izquierda, se disponen las unidades, mientras que a su derecha lo harán respectivamente las unidades incompletas. Algunas corrientes aceptan también el símbolo del punto, en lugar de la coma.

Resta de números decimales

En otro orden de ideas, será también prudente traer a capítulo la definición de Resta de números decimales, la cual puede ser explicada como una operación matemática, por medio de la cual un número decimal específico suprime en él una cantidad determinada, expresada por un segundo número decimal, con el cual se establece la operación, originando entonces como resultado final la Diferencia existente entre estos dos elementos. Así mismo, las Matemáticas han señalado cuáles son los pasos que deben seguirse a la hora de resolver una operación de este tipo, y que pueden ser enumerados de la siguiente manera:

  1.  En primer lugar, se colocarán los números decimales que participarán de la operación, los cuales no podrán ser más de dos, uno sobre otro, haciendo que cada uno de los elementos posicionales de uno queden sobre el par que tiene en el otro número decimal.
  2. En este sentido, las Matemáticas señalan que los Números decimales que participan de la operación de Resta deben contar con la misma cantidad de decimales. Por otro lado, el número decimal mayor siempre irá en la parte superior de la resta.
  3. Una vez organizados, se procederá a la resta, la cual se hará por columnas, tal cual si se restarán números enteros. En caso de que un número superior sea menor que el número inferior que lo resta, este primero deberá pedir prestada una unidad, al número ubicado inmediatamente a la izquierda. Esta unidad, a su vez, es restada al número que la presta.
  4. El resultado o Diferencia estará constituido también por un número decimal, que deberá tener la misma cantidad de elementos en sus unidades incompletas, que las que poseían los números en base a los cuales se ha sostenido la resta de números decimales.

Ejemplos de restas de números decimales

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede entonces que sea ciertamente mucho más sencillo comprender los distintos procedimientos, que se presentarán a continuación como ejemplo de la Resta de números decimales:

Ejemplo 1

Resolver la siguiente resta: 3,45 – 1,25=

A fin de dar respuesta al planteamiento de esta operación, se deberá disponer los números decimales, uno sobre otro, y proceder a resolver la Resta, tal como indican las Matemáticas:

Ejemplo 2

Resolver la siguiente operación: 2,33 – 1,87 =

Así mismo, se deberá comenzar a resolver esta operación, disponiendo cada uno de los elementos, uno sobre otros, al tiempo que será necesario recordar que en caso de que en una columna, el número superior sea menor al número ubicado debajo de él, este número ubicado arriba deberá pedir una unidad prestada al número que tiene inmediatamente ubicado a la izquierda, mientras que el que hace el préstamo se considerará una unidad menor:

Ejemplo 3

Resolver la siguiente operación: 345, 895 – 23,433=

Por su parte, este ejercicio demuestra cómo será posible la resta siempre y cuando ambos números cuenten con la misma cantidad de unidades incompletas, así los números que conforman sus unidades o parte entera puedan tener discrepancias:

 

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de resta de números decimales
marzo 18, 2018

Ver más Artículo al azar