Ejemplos de sabrosos rellenos para tus arepas

Cultura de arepa

Uno de los platos más conocidos de Venezuela son sus famosas arepas, y aunque Colombia no se queda atrás en los sazones y tipos de platos en base a estos ricos pasteles de harina de maíz, Venezuela destaca por la gran variedad de rellenos que existen para esta preparación típica de estos países situados en América del Sur.


Lo más reciente:

Es tal la cultura venezolana en torno a la arepa, que sus ciudades están llenas de establecimientos donde se expenden este tipo de pasteles o tostadas. Igualmente cada arepa recibe un nombre particular según su relleno. Por ejemplo a la arepa con queso amarillo se le llama “catira” (que es la palabra usada en este país para referirse a las personas de pelo claro); a la arepa rellena con carne mechada se le nombra “peluda” en referencia a la visual que presenta la carne preparada de esta forma, mientras que a la arepa sola se le dice «viuda».

Para la arepa rellena de queso amarillo y carne mechada se destina el nombre de “sifrina” que es como se le dice a las mujeres de clase alta. También existe una arepa cuyo nombre es “reina pepeada” a base de pollo y aguacate, creada en honor a Susana Dujin, Miss Universo venezolana. Así mismo están la arepa de «perico» (rellena con huevos preparados con cebolla y tomate), la de chicarrón, la de riñonada, de calamares, de pulpo, de atún, de huevos de codorniz, de ensalada de gallina. En fin, de cualquier ingrediente sabroso que pase por tu imaginación puede ser bueno para rellenar tu arepa.

En esta oportunidad queremos ofrecerte algunos ejemplos de cómo preparar divertidos y ricos rellenos para acompañar tus arepas en casa, cuando te decidas a probar este típico plato de la cultura colombo-venezolana. Te aconsejamos que prepares tu relleno antes de comenzar a hacer tus arepas (para más información puede ver:  Ejemplos de cómo hacer arepas), pues una vez que estén listas, es cuestión de abrirlas, rellenarlas y comerlas calientitas. A continuación algunos ejemplos para acompañar tus arepas:

Arepas de Reina Pepeada

Para esta preparación necesitarás: Un aguacate, una pechuga de pollo, mayonesa, una pizca de sal. Una vez tengas todos los ingredientes a mano, procede a desmechar el pollo. Pica también el aguacate en pedazos o rodajas pequeñas. Seguidamente procede a separar una porción del aguacate que has picado, y tritúralo con un tenedor, a fin de conseguir una especie de puré de aguacate. Mezcla tu puré con el pollo. Agrega mayonesa a tu gusto, los pedacitos o rodajas de aguacate y tu pizca de sal. Revuelve hasta obtener una mezcla homogénea, y cuando esté listo rellena tus arepas con esta rica preparación.

Arepas de Carne mechada

En este caso necesitarás los siguientes ingredientes: un corte de carne llamada falda o sobrebarriga, ajo, cebolla, pimentón, ají dulce, sal, pimienta, aceite vegetal. Una vez que tengas tus ingredientes a mano, procederemos con la preparación. En una olla (puede ser de presión o no) vierte una buena cantidad de agua y colócala al fuego. Agrega una cucharada de sal, unos dientes de ajo y deja que hierva. Cuando el agua esté en estado de ebullición incorpora tu corte de carne y déjalo cocinar hasta que esté  listo. Una vez que retires tu carne, déjala enfriar. Procede entonces con tus manos a deshilachar o desmechar tu carne, es decir, arenca de ellas las pequeñas hebras que te ofrece este corte de carne.

Una vez hayas terminado de desmechar tu carne, aparta en un recipiente y procede entonces a preparar tu guiso, con el que le darás aún más sabor a tu carne. Pica en pedacitos muy pequeños el pimentón, cebolla, ajo, ají dulce, y si quieres o es de tu gusto tomate. Hay quienes prefieren procesar estos ingredientes en un ayudante de cocina o una licuadora. Cuando tengas picado o procesados tus ingredientes, coloca entonces una sartén profunda al fuego y agrega un poco de aceite. Una vez que el aceite esté caliente, coloca una pizca de pimiento y de ajo hasta que doren. Agrega entonces la base de tu guiso. Revuelve con una cuchara de madera. Agrega sal. Cuando tu guiso haya tomado algo de calor, incorpora las hebras de tu carne y deja que se cocine por unos quince minutos o hasta que el guiso se reduzca. Con esta preparación puedes rellenar tus arepas, a fin de comerte unas sabrosas arepas de carne mechada. Así mismo puedes combinar esta preparación con queso amarillo rallado.

Arepas de Perico

Lo primero que debes hacer es calmarte, pues este relleno nada tiene que ver con los simpáticos pajaritos llamados pericos, sino que así se le llaman en Venezuela y en Colombia a los huevos hechos con cebolla y tomate. Para tu preparación necesitarás: tres huevos, un cebollín (cebolla larga o de verdeo) y un tomate. Pica en pedazos muy chiquitos tu cebollín y tu tomate, también podrías agregar pedacitos de tocino o tocineta. Pon entonces al fuego una sartén a la que agregarás un poco de aceite. Cuando esté caliente, incorpora tu cebollín y tu tomate. Deja que cobren color. Agrega entonces tus huevos y una pizca de sal, entonces revuelve hasta que la preparación se vuelva sólida. Y listo, otro rico relleno para acompañar tus arepas.

Fuente de imagen: venezuelatuya.com

Ejemplos de sabrosos rellenos para tus arepas
octubre 11, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar