Ejemplos de Sílaba tónica

Tal vez lo mejor, antes de avanzar sobre los distintos ejemplos de Sílaba Tónica que pueden existir, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender cada uno de estos casos dentro de su contexto gramatical idóneo.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás entonces lo mejor será centrar la atención en dos definiciones esenciales para entender los ejemplos posteriores, siendo estas el propio concepto de Sílaba, pues esto permitirá tener presente la naturaleza de la unidad fonética en base a la cual se establece entonces la clasificación de Sílaba Tónica, categoría gramáticas que también será tomada en cuenta. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Sílaba

Con respecto a la definición de Sílaba, será importante destacar que existen al menos dos explicaciones. Una de ellas es la que expone la Educación tradicional, la cual ve a la sílaba como cada uno de los golpes de voz que emite el hablante, durante la pronunciación de una palabra. Por otro lado, se encuentra la definición promulgada por la Lingüística, disciplina que a un tiempo rechaza la explicación dada por la Educación tradicional sobre la sílaba, por considerarla obsoleta, al tiempo que señala que lo más conveniente es entender esta partícula como una unidad fonética, constituida por la combinación de sonidos que pronuncia el hablante en cada emisión de voz al momento de articular una palabra. De igual forma, la Lingüística indica que en cuanto a su estructura, la sílaba será considerada como una combinación de consonantes que se agrupan en torno a una vocal, por ser esta la letra de mayor intensidad sonora, hecho que la establece entonces como eje de la sílaba.

Sílaba tónica

Así mismo, la Gramática se ha dado a la tarea de clasificar los posibles tipos de sílabas que existen, usando para ello diferentes criterios de agrupación, entre los que se encuentra aquel que toma en cuenta la intensidad de sonido o tonalidad de la sílaba. En consecuencia, habrá que recordar también que así como una sílaba es la combinación de letras consonantes que se organizan en torno a la vocal, por ser esta la letra de mayor intensidad sonora, cada sílaba es parte también de una palabra, en donde se une a otras semejantes para constituir esta estructura. Debido a las reglas de acentuación, de todas las sílabas que conforman una palabra existe una que cuenta con mayor intensidad tonal, debido a que en ella reside el acento –prosódico un ortográfico- de la palabra: esa es la sílaba tónica.

Ejemplos de sílaba tónica

Teniendo presente estas definiciones, quizás entonces sí sea mucho más sencillo entender los distintos ejemplos que se establecen en torno a la sílaba tónica. Sin embargo, como la intensidad de esta sílaba puede ser generada tanto por los acentos ortográficos como por los acentos prosódicos, lo mejor será analizar cada uno por separado:

Sílabas tónicas en palabras con acento ortográfico

De esta manera, los primeros ejemplos irán dirigidos a señalar la sílaba tónica en palabras que poseen en su ortografía acento ortográfico, los cuales constituyen uno de los casos más sencillos de distinguir, puesto que la sílaba tónica será simplemente aquella en donde se encuentre la tilde o acento. A continuación, algunos casos:

Bró-co-li; Bár-ba-ra; Pimide; tico; Gárgola; Góndola; Cenmetro; Cancún, laba, Intérprete, Di, lera, Letimo, Tefono, Dicil, Cemica, gado, Esdrújula, Ejército, Arittica, Matetica, Oano, roe, Inglés, Francés, cada, Tarántula, moda, Triángulo, Trigonometría.

Sílabas tónicas en palabras con acento prosódico

Un poco más difícil de identificar, al no contar con un acento tan explícito como el ortográfico, se encuentran las sílabas tónicas que tienen acento prosódico, y que serán identificadas por ser la sílaba de la palabra en donde existe mayor intensidad sonora.  A continuación, algunos ejemplos:

Di-vi-ni-dad; Ve-lo-ci-dad; La-pi-ce-ro; Ci-ne; Ca-mi-lo; Ga-lle-ta; Sa-lir, No-ve-la; Le-chu-ga; Tie-rra; Vis-ta; Ar-chi-vo; Pla-ye-ro; Le-tra; Ca-ra-me-lo; Dien-te; La-na; Con-ti-nen-te; Di-ne-ro; Ra-dio; A-mo-ro-so; So-ni-do; Pi-le-ta; Re-ja; Co-ma; Ca-de-na; E-qui-po; Pun-to; Cho-co-la-te; Ren-co-ro-so; Na-riz; Ce-bo-lla; E-xa-men; Ni-ño; Ca-ble; Fuen-te.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Sílaba tónica
septiembre 30, 2017

Ver más Artículo al azar