Ejemplos de sinergia y recursividad

Administración, economía y afines

Dentro de la Teoría General de Sistemas (TGS) se distinguen el concepto de Sinergia y Recursividad como procesos de interacción y funcionamiento establecidos dentro de los elementos de un sistema, a fin de marchar ordenada y conjuntamente, en aras de lograr el máximo bienestar y aprovechamiento para el sistema del que hacen parte.

Definición de Sinergia

En este sentido, la TGS identifica a la Sinergia básicamente como la forma de trabajar o funcionar, consistente en la colaboración que prestan todos los individuos de un grupo o los elementos de un sistema en la obtención de los objetivos de éste. De esta forma, según la Teoría General de Sistemas la Sinergia podría ser entendida como la suma de todas las partes, cuando ésta da como resultado algo distinto del todo, es decir (t+1). En otras palabras cuando el todo, debido a la colaboración entre todas sus partes puede originar un elemento diferente a la suma de sus partes.

Ejemplo de Sinergia

Con respecto a las situaciones que pueden erigirse como ejemplos de este proceso o situaciones propias de los sistemas, se encuentran los siguientes:

  • Supongamos una familia que decide hacer limpieza en su casa, distribuyéndose las tareas: los niños quitarán el polvo de los muebles, papá barrerá, mamá pasará trapeador al piso, y cada uno se encargará de acomodar su habitación, procurando cumplir con un objetivo: organizar el hábitat de su familia. En este sentido, la Sinergia será la fuerza o forma de trabajar en la cual cada uno cumple con su misión asignada, a fin de que el responsable del siguiente proceso encuentre todo listo para trabajar, sin encontrarse obstáculos en el camino. Así mismo, cada uno hará su mejor esfuerzo en conseguir el cumplimiento del objetivo común, disponiéndose a hacer todo lo posible para que se cumpla. Las ayudas dadas por los miembros de la familia al esfuerzo de otro en particular también forman parte del esfuerzo común.
  • Otro ejemplo, lo puede constituir un equipo de producción editorial, en donde todos persiguen el objetivo de convertir determinada obra en un libro, así editor, correctores, diseñador e impresor deberán cumplir con su mejor esfuerzo para el cumplimiento de la meta, esforzándose porque su tarea en cada fase del proceso sea la mejor posible, a fin de que cuando lo asuma otro compañero se encuentre con el camino libre para actuar. Así mismo, aun cuando ya hayan soltado su misión, cada uno seguirá en colaboración de los otros, cuidando que el resultado sea lo mejor posible. De esta forma, la expresión de la sinergia en este caso sería: equipo editorial + libro.

Definición de recursividad

Por su parte la Recursividad estaría enfocada más bien a un aspecto integrador, es decir a los subsistemas sinergéticos, que a la vez forman parte del sistema. Pero no desde un tipo de vista reduccionista, que busca dividir en sus entidades más pequeñas las partes de un sistema, sino desde una visión integradora que entienda las partes como integrantes de unidades superiores que a su vez forman parte de otras estructuras, las cuales forman parte del sistema, estableciendo relaciones de sinergia entre ellas.

Ejemplos de recursividad

En cuanto a los ejemplos que pueden ser usados para caracterizar los procesos o relaciones de recursividad establecidos entre los componentes que integran los distintos subsistemas, sistemas y súper-sistemas se encuentran el siguiente:

  • El ejemplo clásico de Recursividad, citado por numerosas fuentes, es aquel que insta al lector a pensar en un empresa, considerada como un grupo humano, viendo entonces al grupo como una conformación de individuos, que a su vez puede llevar a pensar a cada uno de estos individuos como un conjunto de células. De esta forma, la visión de la Recursividad podría llevar a pensar en la relación célula-individuo-grupo, sabiendo que estos nexos se establecen a través de una concepción integradora que toma en cuenta los subsistemas que estarían trabajando bajo la luz de la sinergia en un sistema global.
  • Así mismo se podría entender una sociedad específica, de determinado país, en donde al analizar se podría entender que la sociedad está compuesta por familias, la cual a su vez se compone de individuos, los cuales están compuestos por distintos órganos, que a su vez están compuestos por células, las cuales a su vez estará compuesta por cromosomas. De esta forma se estaría viendo la recursividad, a través de la expresión cromosoma-célula-órgano-individuo-familia-sociedad. Este es un buen ejemplo para resaltar que a simple vista la Recursividad puede ser entendida simplemente como la suma de las partes elementales, pero nada más lejos de la realidad. Estos elementos que componen la sociedad, se encuentran contemplados desde el sentido de la integración, es decir, que aun cuando son entes independientes, forman parte de un sistema superior, al tiempo de que establece relaciones de sinergia con sus pares, a fin de resguardar el mayor bienestar de cada uno de sus miembros y de la totalidad del sistema, en este caso de la sociedad, entendiéndose que el buen funcionamiento de cada célula, hará funcionar bien los órganos, lo cual garantizará el bienestar del individuo, lo cual propiciará familias felices y armoniosas, que finalmente se manifieste en una sociedad feliz y productiva.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sinergia y recursividad

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: