Ejemplos de Sintagma nominal

Ampliar este tema:

Antes de abordar algunos de los tantos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, en referencia al Sintagma nominal, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender esta estructura sintáctica en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Así mismo, será necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivo, Sujeto y Sintagma nominal, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El sustantivo

De esta manera, se comenzará entonces por decir, en líneas generales, que el Sustantivo ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que hacen vida en las distintas lenguas naturales, estudiadas hasta ahora. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral de esta clase de partículas, sería necesario revisar también la visión que han presentado cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, podrá verse cómo, por ejemplo, la Semántica –área que se enfoca en estudiar los significados- considera que el Sustantivo es una palabra, cuya función es señalar una entidad, bien si esta es una persona, objeto, lugar, concepto o sentimiento. Por ende, el Sustantivo cumple con la función semántica de nombrar entes.

Por su lado, la Sintaxis –materia que prefiere estudiar las partículas según su función o posición- cree que el Sustantivo es una partícula lingüística que funge como el núcleo mismo del sujeto, así como del Sintagma nominal.

En cuanto a la Morfología –disciplina que prefiere estudiar la constitución de las partículas lingüística- define el Sustantivo como una palabra de tipo variable, la cual cambia su composición según el género o número de la entidad que se encuentre nombrando.

Sujeto

Por otra parte, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicada, a grandes rasgos como una de las dos principales estructuras sintácticas que conforman la oración.

De forma mucho más específica, el Sujeto ha sido explicado por la Semántica como la estructura que cumple con la misión de señalar la entidad que realiza la acción, expuesta por el verbo. Con respecto a la visión de la Sintaxis, el Sujeto constituye el núcleo del sujeto.

Sintagma nominal

Finalmente, se deberá igualmente pasar revista sobre la definición de Sintagma nominal, el cual ha sido explicado como una estructura sintáctica, que puede fungir como el sujeto de la oración. Por lo general, el Sintagma nominal puede estar constituido por las siguientes estructuras:

Determinante (artículo, demostrativo, posesivo, numeral, indefinido, interrogativo, exclamativo) + Núcleo (sustantivo, pronombre o palabra sustantivada) + adyacente (complemento del nombre)

Por otro lado, el Sintagma nominal cumple con ciertas funciones sintácticas, entre las cuales se encuentran las de Sujeto, Complemento Directo, Complemento Indirecto, Complemento Circunstancial, Atributo, Adyacente y el Vocativo.

Ejemplos de Sintagma nominal

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos, que existen en el Español, en referencia al Sintagma nominal, se pueden tener estos que se muestran seguidamente:

La papelería trajo nuevos lápices → La estructura sintáctica “la papelería”, conformada por la unión del determinante “la” y el sustantivo “papelería” constituye un Sintagma nominal, que ejerce funciones de Sujeto.

Es una sorpresa → por su parte, la estructura sintáctica “una sorpresa”, constituida por el determinante “una” y el sustantivo “sorpresa” se comporta como un Sintagma nominal, que ejerce funciones de atributo, al encontrarse ubicado justo después del verbo intransitivo “es”.

Dinos la verdad → así también, en esta oración, se puede ver cómo la estructura sintáctica la (determinante) + verdad (sustantivo) ejerce como un sintagma nominal, que está funcionando además como Complemento directo del verbo transitivo “dinos”.

No fui el martes → por otro lado, en este caso, también se encuentra la estructura “el martes”, que constituida por un determinante y un sustantivo, ejerce como Sintagma nominal, al tiempo que cumple la función sintáctica de ser el complemento circunstancial de tiempo.

Soñar es bueno → otro de los ejemplos de Sintagma nominal que pueden encontrarse es este,  que se encuentra constituido por un verbo en infinitivo, que en realidad, aun cuando se elide, está acompañado de un determinante “el”, que se da por entendido, y que demuestra que el verbo se ha sustantivizado.

El cantar es relajante → en esta oración, puede verse un Sintagma nominal, que se encuentra constituido por la suma del determinante “El” más el verbo en infinitivo “cantar”, el cual se encuentra sustantivizado por la presencia del determinante, por lo que funge entonces como sustantivo. En este caso, este Sintagma nominal está funcionando como sujeto.

Es la verdad → igualmente, en esta oración, se ve que existe un Sintagma nominal, conformado por la suma del determinante “la” más el sustantivo “verdad”, palabras que además de crear esta estructura sintáctica, conocida como el Sintagma nominal, se comporta como el Complemento Directo del verbo intransitivo “es”.

Esperemos una respuesta → finalmente, en este ejemplo, puede verse entonces cómo se tiene un Sintagma nominal que se encuentra conformado por la unión del determinante “una” más el sustantivo “respuesta”, y que está funcionando como complemento directo del verbo “esperemos”.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Sintagma nominal

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar