Ejemplos de Sintagma preposicional

Ampliar este tema:

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre el Sintagma preposicional, se tomará un momento para revisar estas definiciones, que de seguro permitirán entender estos ejemplos dentro de su propio contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Preposiciones y Sintagma preposicional, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos.

Preposición

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que la Preposición ha sido explicada, de forma general, como uno de los distintos tipos de partículas lingüísticas, que hacen vida en las diferentes oraciones. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral de esta clase de partícula, también sería necesario revisar cada una de las distintas definiciones que han promulgado sobre ella las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, se encontrará entonces que la Sintaxis –materia que estudia los significados- asume la Preposición como una partícula lingüística, que cumple con la tarea de introducir a la oración otras palabras, sintagmas o incluso otras oraciones. Por ende, la Preposición puede ser vista igualmente como un nexo.

Igualmente, la Semántica –área de la Lingüística que se encarga de estudiar los significados- considera que la Preposición puede ser vista entonces como un tipo de palabra, que puede referir a distintos tipos de conceptos, como por ejemplo origen, destino, causa, utilidad, entre otros.

Para la Morfología –disciplina que prefiere revisar la constitución de cada una de las partículas lingüísticas- la Preposición será también una palabra de tipo invariable, pues su estructura permanecerá inmutable ante los distintos cambios que pueden suceder en el contexto gramatical.

Sintagma preposicional

En segundo lugar, se pasará revista también sobre la definición de Sintagma preposicional, el cual también ha sido explicado como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Desde una visión mucho más específica, el Sintagma preposicional será explicado igualmente como una estructura sintáctica, que ha sido introducida de manera previa por una preposición, o incluso también por una locución preposicional. Este tipo de estructura recibe también el nombre de Frase preposicional o Grupo preposicional, mientras que se caracteriza igualmente por no tener un núcleo.

Otra de las características de esta clase de Sintagma radica en su estructura, la cual se encuentra conformada básicamente por dos distintos elementos:

Sintagma Preposicional =  Enlace + Término

En cuanto a estos elementos, entonces la disciplina sintáctica ha señalado que el Enlace del Sintagma preposicional puede estar conformado por una locución preposicional o por una locución, mientras que el Término podría estar integrado por distintas partículas, como por ejemplo los sintagmas nominales, adjetivales, adverbiales, preposicionales, o incluso por una Proposición subordina sustantiva.

Por otro lado, la Sintaxis señala que el Sintagma preposicional puede ejercer varias funciones sintácticas, como por ejemplo la de ser Complemento del nombre, Complemento adjetival, Complemento adverbial, Complemento directo, Complemento indirecto Complemento agente o Complemento de Régimen.

Ejemplos de Sintagma preposicional

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre este tipo de Sintagma. A continuación, algunos de ellos:  

La mamá de Mauricio vive en París → en esta oración, se puede ver la presencia de un Sintagma preposicional, que es introducido a la oración por medio de la preposición “en”, y que además ejerce la función de Complemento circunstancial de lugar, o también como Complemento directo del verbo “vive”.

Fue alcanzado por un rayo → por su parte, esta oración cuenta con el Sintagma preposicional “por un rayo”, el cual es introducido por la preposición “por”, al tiempo que ejerce la función de Complemento agente.

El perro cuida de su dueño → en esta oración, también puede verse una oración que tiene en su constitución un Sintagma preposicional, el cual es introducido por la preposición “de”, y que en la estructura sintáctica tiene la función de Complemento de régimen preposicional, por complementar entonces el verbo “cuida”, el cual gramaticalmente es un verbo de régimen preposicional.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Sintagma preposicional

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar