Ejemplos de sintagma verbal

Ampliar este tema:

Entre los distintos tipos de Sintagmas se encuentra el Sintagma verbal. Empero, previo a exponer una serie de ejemplos sobre los dos distintos tipos de sintagmas que pueden señalar las acciones del sujeto, se revisarán ciertas definiciones que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbo y Sintagma verbal, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbo

De esta manera, se tendrá por ejemplo que el Verbo ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras que pueden encontrarse en las lenguas naturales. No obstante, con el propósito de tener una visión mucho más integral de este tipo de partículas, también será necesario revisar la definición que ha promulgado cada una de las distintas disciplinas sobre esta clase de palabra.

En consecuencia, podrá verse por ejemplo que la Semántica –materia que prefiere estudiar el significado de las partículas lingüísticas- ve al verbo como una palabra, cuya misión es señalar las acciones que han sido sufridas o ejecutadas por el sujeto, en tanto la oración se encuentra en voz pasiva o activa.

Por su parte, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas de acuerdo a su función y posición- asume que el verbo puede ser entendido como la palabra que ejerce la función de núcleo del predicado, así también como del Sintagma verbal.

Así también, la Morfología –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- señala que el Verbo es una palabra de tipo variable, puesto que tiene la cualidad de cambiar su estructura morfológica de acuerdo a los distintos accidentes verbales que enfrente es su contexto: Tiempo, Modo, Voz, Número, Persona.

Sintagma verbal

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el Sintagma verbal, el cual ha sido señalado de forma general como uno de los distintos tipos de sintagmas que pueden conseguirse en las diferentes oraciones.

De forma mucho más específica, el Sintagma verbal ha sido explicado como una estructura sintáctica que se une a un sujeto o Sintagma nominal, con el fin de señalar el Atributo (en caso de que el núcleo del Sintagma verbal sea un verbo copulativo) o una acción (en caso de que el sujeto sea un verbo predicativo).

En consecuencia, la estructura del Sintagma verbal variará según la función sintáctica que se encuentre cumpliendo esta estructura, teniéndose entonces las siguientes:

  • Sintagma verbal en el predicado nominal: en este caso, el Sintagma verbal se distinguirá siempre por tener como núcleo de la estructura un verbo copulativo. Así mismo, tendrá un atributo y un complemento, asumiendo la siguiente estructura:

Sintagma verbal = Núcleo + Atributo + Complemento

  • Sintagma verbal en el predicado predicativo: por su parte, el Sintagma verbal también puede ejercer como predicado predicativo, es decir, asumir las funciones de señalar las acciones que ha realizado el sujeto. En consecuencia, este tipo de sintagma tendrá la siguiente forma:

Sintagma verbal = Núcleo + Complemento

En ambos casos, tanto cuando ejerce como predicado nominal como predicado predicativo, los complementos del sintagma verbal podrán ser entonces el Complemento directo, el Complemento indirecto, los distintos Complementos circunstanciales, el Complemento agente, Complemento de régimen preposicional, entre otros.

Ejemplos de Sintagma verbal

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que existen, al menos en el Español, sobre el Sintagma verbal. A continuación, algunos de estos casos:

Ejemplos del Sintagma verbal cuando el predicado es nominal

En primer lugar, se encontrarán aquellos casos en el que el Sintagma verbal tenga como núcleo un verbo copulativo, o en otras palabras un verbo que necesariamente necesite un atributo, pues el sintagma sirve para señalar alguna cualidad del sujeto. Entre los distintos ejemplos que pueden encontrarse sobre este tipo de sintagma:  

El dinero es un recurso material

Juan parece muy concentrado

Mila está contenta

Caracas es una ciudad peligrosa

En todos los casos, el núcleo del Sintagma verbal es un verbo copulativo, o en otras palabras, un verbo que no indica acción, sino que sirve para conectar el sujeto con un atributo, por lo que esta estructura sintagmática estará entonces siempre conformada por un verbo copulativo, un atributo y un complemento.

Ejemplos del Sintagma verbal cuando es predicado predicativo

Por otra parte, también existe el Sintagma verbal cuyo núcleo es un predicado predicativo, puesto que busca señalar la acción realizada por un sujeto. En este caso, se pueden encontrar los siguientes ejemplos de sintagmas verbales:

Mandé una encomienda a Juanito

Ellos respondieron alterados

Joaquina me habló de sus planes toda la noche

Cuando se trata de un Sintagma verbal predicativo, entonces la estructura de este tipo de sintagma se encontrará conformado por un núcleo más un complemento.

Imagen: pixxabay.com

Ejemplos de sintagma verbal

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar