Ejemplos de sujeto agente

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Sujeto agente es uno de los siete distintos tipos de sujetos, que pueden encontrarse en las oraciones. Sin embargo, antes de exponer algunos de sus distintos usos, en el contexto gramatical, se revisarán algunas definiciones, que permitirán entender cada uno de estos casos, desde una perspectiva lingüística.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Sujeto y Sujeto agente, las cuales se encuentran directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

Por consiguiente, se puede comenzar por decir que la Oración ha sido explicada, a grandes rasgos, como un conjunto de palabras, que se entrelazan o disponen de forma coherente, formando ideas completar. Por ende, también se infiere que la Oración es una cadena de sentido, cuyo núcleo es la palabra.

Así mismo, las distintas fuentes han indicado que la Oración puede ser vista como la mínima estructura, con sentido completo e independencia sintáctica, que se encuentra en el texto. Por otro lado, la Lingüística refiere que toda oración se encuentra conformada por dos estructuras sintácticas: el Sujeto y el Predicado.

El sujeto

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicado de forma general como una de las dos estructuras sintácticas que constituyen la oración.

Desde una perspectiva más cercana, el Sujeto es la estructura que se encarga de señalar la entidad o el ente que se encarga de ejecutar o recibir la acción, que es señalada por su lado por el verbo, que se establece como el núcleo del Sintagma verbal, y del Predicado.

Así mismo, el Sujeto se encuentra constituido por el Sintagma nominal (SN) estructura sintáctica, en la que hacen vida tres tipos de componentes, los cuales han sido explicados a su vez de la siguiente forma:

  • Núcleo (N): conformado por pronombres o sustantivos, que cumplen con la tarea de evocar o señalar la entidad que ejecuta o recibe la acción.
  • Determinante: por otro lado, en el Sintagma nominal, también puede encontrarse algunos adjetivos, que cumplen con la tarea de modificar el sustantivo, determinándolo.
  • Adyacente: conocido también como Complemento del nombre, es una partícula que acompaña añ sustantivo, para aportar información adicional sobre ella.

Siempre que en la oración se necesite saber quién es el Sujeto, se deberá ir al texto, y preguntarle ¿quién ha realizado o recibido la oración? La respuesta es el Sujeto.

Sujeto agente

Por último, también será necesario traer a capítulo el concepto de Sujeto agente, el cual ha sido explicado como el Sujeto que se caracteriza por ser activo, es decir, el que realiza la acción que se encuentra indicada por el verbo, que ejerce como núcleo del Predicado. Un ejemplo de este tipo de sujeto será el siguiente:

María compró pizza → se le pregunta entonces a la oración ¿quién compró la pizza? María. Este es el sujeto, como realiza una acción, se entiende entonces que también es un sujeto agente o activo.

Ejemplos de Sujeto agente

Toda vez se ha realizado esta revisión teórica, probablemente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunos ejemplos sobre el Sujeto agente, tal como se ve a continuación:

Juan cumple años en enero
María guardó el dinero
Jaime organizó una fiesta
Los policías persiguen a los ladrones
Julio es un mes muy frío
Caracas es una ciudad frenética
Buenos Aires tiene un río hermoso

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sujeto agente
julio 31, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar