Ejemplos de sujeto causativo

Previo a abordar la exposición de algunos ejemplos sobre el uso del Sujeto causativo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de sujeto en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Así mismo, se tomará la decisión de delimitar esta revisión a tres nociones específicas: Oración, Sujeto y Sujeto causativo, por encontrarse directamente relacionadas con cada uno de los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Oración ha sido explicada, por las distintas fuentes como un conjunto de palabras, que se entrelazan de forma coherente, conformando una cadena superior de significado. Por ende, la Palabra es el núcleo de la oración.

Así mismo, la Lingüística ha señalado que la Oración puede ser considerada también como la unidad sintáctica independiente y de sentido completo, que puede encontrarse en el texto. Así también, esta disciplina ha señalado que la Oración se encuentra conformada por dos estructuras sintácticas: el Sujeto y el Predicado.

El sujeto

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las dos estructuras que conforman la oración. Así mismo, ha sido señalado como la parte de la oración que tiene como misión indicar quién realiza o recibe la acción.

Igualmente, el Sujeto –según señala la Sintaxis- estará constituido por el Sintagma nominal (SN) estructura sintáctica, en donde se pueden encontrar a su vez los siguientes componentes:

  • Núcleo (N): en primer lugar, se encontrará el núcleo, el cual puede estar conformado por el Sustantivo y el Pronombre, partículas estas que cumplen con la función de señalar la entidad responsable de realizar la acción, indicada por el Predicado de la oración.
  • Determinante: así también, dentro del Sintagma nominal, cuando este ejerce como Sujeto, puede encontrarse una partícula denominada como Determinante, el cual es un adjetivo que cumple con la tarea de modificar al sustantivo, lanzando sobre él una característica específica, que permita identificarlo dentro de un grupo de semejantes, es decir, que lo determina.
  • Complemento del nombre: por último, en el Sintagma nominal también existen Complementos del nombre, conocidos igualmente como Adyacentes, los cuales cumplen con la tarea de aportar alguna información complementaria sobre el sustantivo o la entidad.

Sujeto causativo

En tercer lugar, también será prudente pasar revista sobre el concepto de Sujeto causativo, el cual ha sido explicado entonces como uno de los siete distintos tipos de sujetos, que pueden encontrarse en la oración.

De forma mucho más específica, el Sujeto causativo ha sido explicado como la entidad que aun cuando no realiza o ejecuta directamente la acción, es responsable de que esta haya sucedido, pues la entidad usa su poder o capacidades, para que otros hagan la tarea o acción por ella. En consecuencia, sí es el responsable de la acción que sucede, aun cuando no la realice directamente.

Como siempre que se quiere encontrar el Sujeto de una oración, en el caso del Sujeto causativo, también será necesario preguntarle a la oración ¿quién realiza la acción? En caso de que la respuesta arroje una entidad que ha ordenado o influido en la ejecución de una acción, pero que no la ha realizado directamente, sino por medio de la acción de otros, entonces se trata de un Sujeto causativo.

Ejemplos de sujeto causativo

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunos ejemplos, que de seguro permitirán entender este tipo de sujetos en su propio contexto sintáctico. A continuación, las siguientes oraciones:

El Presidente construyó la carretera → Al revisar esta oración, se le puede preguntar ¿quién construyó la carretera? Obteniendo como respuesta “El Presidente”. Sin embargo, si se analiza bien, el Presidente no construyó directamente la vía, fueron los obreros. No obstante, el Presidente ordenó por decreto que esto sucediera. Por lo tanto, es el Sujeto causativo de esta oración.

El Alcalde levantó cincuenta escuelas → Al preguntarle a la oración ¿quién levantó las escuelas? la respuesta será El Alcalde. No obstante, siendo “levantar” un sinónimo de “construir”, se infiere que el Alcalde no fue el sujeto que ejecutó la acción directamente, sino que usó su poder para hacer esto. Por ende, el Alcalde es un sujeto causativo.

El Emperador derrotó a los invasores → Si en esta oración se pregunta ¿quién derrotó a los invasores? La respuesta será El Emperador. No obstante, si se piensa detalladamente, aun cuando el Emperador hubiese combatido liderando su ejército, fue en realidad este quien derrotó al enemigo. Por ende, el Emperador, en esta oración, puede ser considerado como un Sujeto causativo, pues causa la acción, sin ejecutarla de forma directa o total.

Mi mamá remodeló la casa de mis abuelos → En este caso, también se tendrá que si se le pregunta a la oración ¿quién remodeló la casa? la respuesta será Mi mamá, pero al menos que ella sea decoradora y se haya encargado completamente sola del proceso, es mejor considerarla como un Sujeto causativo, toda vez que lo más seguro es que haya contratado un equipo ejecutor para esto.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sujeto causativo
agosto 4, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar