Ejemplos de sujeto compuesto

Antes de abordar algunos ejemplos que pueden encontrarse sobre el uso y características del Sujeto compuesto, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de sujeto, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Sujeto y Sujeto compuesto, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Oración

En primer lugar, se tendrá que la Oración ha sido explicada como un conjunto de palabras, que se organizan de forma coherente, para constituir estructuras sintácticas con sentido completo, es decir, que no requieren de otra estructura, para transmitir una idea completa. Por ende, la Palabra se considera el núcleo de la oración.

De esta forma, desde una perspectiva morfosintáctica, que vaya desde lo micro a lo macro, se tendrá que una combinación coherente de lexemas y morfemas genera palabras, mientras que una organización de palabras produce oraciones, y por último una disposición coherente y cohesionada de oraciones trae como consecuencia un texto.

Además del sentido completo y la independencia sintáctica, la Lingüística señala que dentro de la oración pueden encontrarse dos estructuras sintácticas, que son las que la conforman: Sujeto y Predicado.

Sujeto

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicado, en primer momento, como una de las dos principales estructuras sintácticas, constituyentes de la oración.

De forma mucho más precisa, el Sujeto también ha sido descrito como la estructura sintáctica, que tiene como responsabilidad señalar la entidad que ejecuta o recibe la acción. Además, las distintas fuentes señalan que el Sujeto se encuentra constituido por el Sintagma nominal (SN) estructura sintáctica, que puede estar conformada por tres componentes, los cuales han sido explicados de la siguiente forma:

  • Núcleo (N): en primer lugar, se encuentra el Núcleo del Sintagma nominal, el cual puede estar conformado tanto por pronombres y sustantivos, partículas estas que tienen como tarea evocar o nombrar las entidades, que ejecutan o reciben la acción, que es señalada en el Predicado de la oración, por el verbo que lo constituye.
  • Determinante: así mismo, en el Sintagma nominal (SN) se encontrará presencia del Determinante, el cual ha sido explicado, por las distintas fuentes, como un Adjetivo, que cumple la misión de modificar al sustantivo, con el fin de señalar respecto a este una característica específica, que permite identificarlo dentro de un grupo de semejantes, es decir, determinarlo.
  • Adyacente: por otro lado, dentro del Sintagma nominal, cuando este funge como Sujeto de la oración, también se puede encontrar el Adyacente, conocido también como Complemento del nombre, partícula que tiene como misión aportar información complementaria sobre la entidad que ejerce como núcleo del SN.

Sujeto compuesto

En último lugar, también será necesario traer a capítulo la definición de Sujeto compuesto, el cual ha sido explicado entonces como uno de los siete distintos tipos de sujetos, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

Así mismo, el Sujeto compuesto ha sido descrito, por las distintas fuentes, como el Sujeto que cuenta con un Sintagma nominal, en donde pueden encontrarse dos o más núcleos, o en otras palabras, es un tipo de Sujeto en donde la acción es realizada o recibida por dos o más entidades.

Como siempre que se quiere conocer el Sujeto de la oración, en el caso del Sujeto compuesto, será necesario volver sobre el texto, y preguntarle ¿quién realiza la acción? Si la respuesta no arroja una sola entidad, sino varias, entonces se está en presencia de un Sujeto compuesto, cuyo Sintagma nominal cuenta con más de un núcleo.

Ejemplos de Sujeto compuesto

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos sobre el Sujeto compuesto, los cuales permitirán ver las características y usos de esta categoría. A continuación, los siguientes casos:

Juan y Pedro fueron a acampar a la montaña → Para conocer cuál es el sujeto de esta oración, se deberá ir a ella, y preguntar directamente ¿quiénes fueron a acampar a la montaña? La respuesta es Juan y Pedro. Por ende, el sujeto no está constituido por una sola entidad, sino que son dos, es decir, es un Sujeto compuesto.

Carlos, Pedro y Luisa decidieron estudiar Psicología → En este caso, igualmente se deberá ir a la oración, y preguntarle ¿quiénes decidieron estudiar Psicología? La respuesta es Carlos, Pedro y Luisa. En este caso, se encuentra una oración cuyo Sintagma nominal está constituido por tres núcleos, por ende, se trata de un sujeto compuesto.

Los muchachos fueron a Cine de las seis → Por su parte, si se quisiera saber quién es el sujeto de esta oración, se tendría que ir al texto y preguntar ¿quiénes fueron a cine de seis? La respuesta sería Los muchachos. Evidentemente se trata de un sujeto en plural, pero constituye un solo núcleo en el Sintagma nominal, por lo que no se trata de un Sujeto compuesto, sino de un sujeto activo.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sujeto compuesto
agosto 6, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar