Ejemplos de sujeto expreso (Gramática)

Antes de exponer algunos de los tantos ejemplos, que pueden existir en el Español, sobre los Sujetos expresos o explícitos, se revisarán algunas definiciones, que seguramente ayudarán a entender cada uno de los casos, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En consecuencia, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Sujeto y Sujeto explícito, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

Por consiguiente, podrá comenzarse diciendo que la Oración ha sido explicada, de forma general por la Lingüística, como una cadena de significado, la cual se encuentra compuesta por un grupo de palabras, que se encadenan o disponen de forma coherente. Por ende, la Palabra es entendida a su vez como el núcleo de la Oración.

Así mismo, la Lingüística señala que la Oración puede ser vista igualmente como la mínima estructura del texto, que cuenta con significado propio e independencia sintáctica. Además, la Morfosintaxis indica que la Oración se encuentra conformada por dos estructuras principales: el Sujeto y el Predicado.

El sujeto

De igual forma, será necesario lanzar luces sobre el Sujeto, el cual es considerado de forma general como una de las dos principales estructuras que se encargan de componer la Oración.

Por otro lado, de forma un poco más específica, el Sujeto es también considerado como esa parte de la Oración, cuya misión es informar al hablante sobre quién realiza o recibe la acción, que es expresada por el núcleo del predicado, es decir, por el verbo.

De esta manera, siempre que se quiera saber cuál es el Sujeto de la oración, se deberá volver sobre el texto, y preguntarle ¿quién realiza o recibe la acción? La respuesta será tomada como el Sujeto de la oración. Igualmente, la Gramática señala que entre el Sujeto y el Predicado nunca debe existir pausa, puesto que forman la unidad de la Oración, por ende, a la hora de hacer su registro escrito tampoco deberá llevar coma.

En otro orden de ideas, la Morfosintaxis ha señalado igualmente que el Sujeto se encuentra conformado por el Sintagma nominal (SN), estructura morfosintáctica, compuesta por distintas categorías gramaticales, tal como puede verse a continuación:

  • Núcleo (N): en primer lugar, se encontrará el Núcleo del Sintagma nominal, el cual se encuentra compuesto por los pronombres y sustantivos, es decir, por aquellas palabras que cumplen con la tarea de evocar o nombras al ente que ejecuta la acción señalada por el predicado.
  • Determinantes: por otro lado, en el Sintagma nominal pueden encontrarse también la presencia de los Determinantes, adjetivos que por su lado cumplen con la tarea de modificar al Sustantivo, para así determinarlo, señalando sobre él una característica que lo hace diferente al resto de elementos similares.
  • Complemento de nombres: esta partícula, conocida también como Adyacente, se encarga entonces de aportar información sobre el Sustantivo, complementándolo.

Sujeto expreso

Por último, será también necesario pasar revista sobre el concepto de Sujeto expreso o explícito, el cual ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los siete distintos tipos de sujetos, que pueden encontrarse en la mayoría de las oraciones.

Desde una perspectiva mucho más específica, el Sujeto expreso o  explícito ha sido explicado como el Sujeto que aparece de forma directa y clara en la oración, sin que exista entonces la necesidad de inferirlo, razón por la cual también se conoce como Sujeto expreso.

Al igual que sucede con los sujetos en general, una buena forma de descubrir o determinar el Sujeto explícito es ir a la Oración, y preguntarle ¿quién realiza la oración? La respuesta será entonces el Sujeto, como por ejemplo:

Fanny hizo galletas anoche → ¿quién hizo galletas anoche? Fanny (sujeto explícito pues aparece de forma clara en la oración)

Ejemplos de sujeto explícitos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos, que se pueden encontrar en las oraciones, sobre sujetos explícitos. A continuación, los siguientes casos:

Carmela pagó el gas
Julián aceptó el papel en la obra de teatro
El policía revisó la zona
Carolina se graduará en agosto
María cocinó el almuerzo
Camilo fue al colegio

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sujeto expreso (Gramática)
julio 30, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar