Ejemplos de sujeto indeterminado

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que se pueden encontrar en las oraciones, respecto a los Sujetos indeterminados, se tomará un momento para hacer una revisión sobre algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Sujeto y Sujeto indeterminado, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación cada una de estas definiciones:

La oración

En consecuencia, se comenzará diciendo que la Oración ha sido explicada, de forma general, como una estructura sintáctica, conformada por un grupo de palabras, que se disponen de forma ordenada o coherente, con el fin de expresar un significado. Por ende, se puede señalar también que la Palabra viene siendo el núcleo de la oración.

Así mismo, existen autores que prefieren describir la Oración como la mínima estructura, con significado propio y sintaxis independiente, que se encuentra en un texto, y que tiene la capacidad de transmitir ideas de forma completa.

Además, las distintas fuentes lingüísticas señalan que la Oración se encuentra conformada por dos estructuras sintácticas menores: el Sujeto y el Predicado.

El sujeto

Por otro lado, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicado, de forma general, como una de las dos estructuras que existen en la Oración, y que se pueden tomar como su constituyente.

De forma mucho más específica, el Sujeto es también entendido como aquella estructura sintáctica, que dentro de la oración, cumple con la misión de señalar quién ha ejecutado o recibido la acción, que es expresada a su vez por el verbo, que ejerce como núcleo del Predicado.

En consecuencia, toda vez que se desea determinar el Sujeto de la oración, se necesitará entonces simplemente volver sobre el texto, para preguntarle a la oración ¿quién ha ejecutado o recibido la acción? La respuesta será el sujeto. Así mismo, entre sujeto y predicado no deben existir pausas, pues se trata de una unidad sintáctica, por lo que al momento de registrarla por escrito, no deben colocarse comas entre ellos.

En otro orden de ideas, la Lingüística señala que el Sujeto se encuentra conformado por el Sintagma nominal, estructura sintáctica que se está compuesta por tres distintos tipos de elementos:

  • Núcleo (N): en primer lugar, se encontrará en el Sintagma nominal el núcleo, en donde residen los Pronombres y los Sustantivos, es decir, aquellas palabras que sirven para nombrar o señalar la entidad que se encarga de ejecutar la acción.
  • Determinante: por otro lado, en el Sintagma nominal, también habrá determinantes, adjetivos que cumplen con la tarea de señalar algún atributo del sustantivo, para que la entidad pueda ser distinguida entre sus semejantes.
  • Complemento del nombre: finalmente, en el Sintagma nominal, se encuentra también el Adyacente, o complemento del nombre, cuya misión es complementar al sustantivo, con el fin de señalar alguna información adicional.

Sujetos indeterminados

Por último, será necesario señalar el concepto de Sujeto indeterminado, el cual ha sido explicado, de manera general, como uno de los siete distintos tipos de sujetos, que se pueden encontrar en las oraciones.

Así también, el Sujeto indeterminado ha sido explicado entonces como una clase de sujeto, que no es mencionado en la oración, puesto que el hablante no lo conoce, o simplemente no quiere revelar la identidad de aquel que ejecuta o recibe la acción.

Empero, como en todo sujeto, el Sujeto indeterminado se averigua también preguntándole a la oración ¿quién ejecuta o recibe la acción? Si no hay respuesta clara, el Sujeto es indeterminado. Por ejemplo:

Asfaltaron la calle → ¿quién la asfaltó? No se conoce la identidad del sujeto, por ende es un sujeto indeterminado.

Ejemplos de sujetos indeterminados

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición de ejemplos, sobre los Sujetos indeterminados. A continuación, algunos de estos casos:

Se robaron el dinero
Allanaron el ministerio anoche
Arreglaron el alumbrado público
Subieron el salario mínimo
Por fin repararon el puente

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sujeto indeterminado
julio 30, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar