Ejemplos de sujeto paciente

Previo a exponer algunos de los ejemplos que pueden existir sobre el Sujeto paciente, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se decidirá también delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Sujeto y Sujeto paciente, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estos conceptos:

La oración

En consecuencia, se comenzará por decir que la Oración ha sido explicada, por los distintos autores, como la mínima partícula, con significado propio e independencia sintáctica, que puede encontrarse en el texto, y que cuenta con la capacidad de expresar una idea completa.

Así también, la Lingüística considera que la Oración puede ser vista también como un conjunto de palabras, que se ordenan o disponen de forma coherente, con el fin de originar significados completos, es decir, que no necesita de otra estructura sintáctica para transmitir una idea. Además, se infiere que la Palabra es el núcleo de la Oración.

Empero, esta cadena de sentido, conocida como Oración, no sólo está conformada por palabras, sino que estas se organizan al menos en dos principales estructuras sintácticas: Sujeto y Predicado.

El sujeto

Por otro lado, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido descrito por las diferentes disciplinas como una de las dos distintas estructuras sintácticas que conforman la oración.

De una forma un poco más precisa, el Sujeto ha sido visto de igual forma como la estructura sintáctica, que en la oración cumple con la tarea de señalar quién ha realizado o recibido la acción, que es declarada a su vez por el verbo, que constituye el núcleo del predicado. Por ende, siempre que se desee averiguar quién es el sujeto de una oración, bastará con volver sobre el texto, y preguntarle ¿quién hace o quién recibe? La respuesta es el Sujeto.

Por otro lado, la Lingüística indica que el Sujeto de la oración se encuentra constituido por el Sintagma nominal (SN) estructura sintáctica, que cuenta a su vez con tres distintos elementos:

  • Núcleo (N): compuesto por los pronombres y sustantivos, palabras estas que cumplen con la tarea de evocar o nombrar las distintas entidades, responsables de realizar o recibir las acciones nombradas en la oración.
  • Determinantes: así también, dentro de esta estructura sintáctica, se encuentran también los adjetivos, los cuales han sido explicados como palabras que se encargan de determinar al sustantivo, señalando sobre la entidad características que sirven para distinguirlo del resto de sus semejantes.
  • Complemento del nombre: por último, y conocido también como Adyacente, esta palabra sirve para aportar información complementaria sobre la entidad, señalada por el sustantivo, o evocada por el pronombre.

Sujeto paciente

Otro de los conceptos que deben revisarse es el de Sujeto paciente, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como uno de los siete distintos tipos de sujetos, que existen en las oraciones.

Desde una perspectiva más cercana, el Sujeto paciente también puede ser explicado como la entidad que recibe una acción, expresada por el verbo, y ejecutada por un agente. Es decir, el Sujeto es pasivo. Como siempre que se quiere conocer el Sujeto de una oración, se deberá preguntar ¿quién ejecuta o recibe? Si la respuesta evidencia que el Sujeto no actúa, sino que recibe una acción, entonces se trata de un sujeto paciente. Por ejemplo:

María fue llevada al hospital → ¿quién fue llevada? María. Como María no ejecuta la acción, sino que la recibe por parte de terceros, se asume como un sujeto paciente.

Ejemplos de Sujeto paciente

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en cuanto a los sujetos pacientes. A continuación, algunos de estos casos:

Los ladrones fueron llevados a la cárcel
El puente fue construido por la administración anterior
Al perro lo sacaron a pasear ayer
Los manifestantes fueron reprimidos por la policía
El candidato fue llevado a la presidencia por el electorado

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sujeto paciente
julio 30, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar