Ejemplos de suma de fracciones con igual numerador

Matemáticas

Puede que lo más recomendable, antes de avanzar sobre cada uno de los ejercicios que pueden servir de ejemplo a la Suma de fracciones con igual numerador, sea revisar de forma breve la propia definición de esta operación, a fin de poder entender cada uno de estos ejercicios dentro de su contexto indicado.

Suma de fracciones

De esta manera, se podrá comenzar a decir que las Matemáticas han optado por definir la Suma de fracciones como una operación en donde dos o más fracciones se proponen determinar cuál es la fracción resultante de la combinación de sus respectivos valores. Así también, esta disciplina fija cuáles son los elementos que participan de una operación de Suma de fracciones, los cuales podrán ser descritos a su vez de la siguiente manera:

  • Sumandos: compuestos por cada una de las fracciones que participan de la operación.
  • Total: fracción obtenida en base a la combinación de los distintos valores de la suma.

Pasos para resolver la Suma de fracciones con igual numerador

En cuanto a la forma correcta en que debe ser resuelta una operación de este tipo, las Matemáticas señalan que el método dependerá básicamente de la homogeneidad o heterogeneidad que pueda encontrarse en ellas.

Uno de los casos que pueden existir al respecto, será el que plantee una operación de suma en donde las fracciones involucradas cuenten con el mismo numerador, independientemente del valor de sus denominadores. En este sentido, las Matemáticas señalan que la forma correcta en que se deberá solucionar este tipo de operación será a través de cada uno de los siguientes pasos:

Elementos de la división Es probable que lo más conveniente, previo a abordar una explicación s...
Ejemplos de polinomios de quinto grado Quizás, una buena forma de abordar los distintos casos que pueden serv...
Propiedad asociativa en la multiplicación de números enteros Previo a abordar una explicación sobre la Propiedad asociativa en la M...
  • En primer lugar, se revisarán cada uno de los elementos de la operación, a fin de determinar si en realidad se trata de fracciones que comparten iguales numeradores.
  • Cuando ya se ha determinado que en efecto se trata de una Suma entre fracciones con igual numerador, entonces se tomará este como el factor común entre las fracciones.
  • Se procederá igualmente a sumar los valores de los denominadores.
  • La fracción obtenida se revisará a fin de encontrar si existe algún número que permita dividir cada uno de los elementos de esta operación, es decir, un común numerador. De encontrarse, se simplificará la operación hasta conseguir la expresión irreducible.
  • Al hacerlo, se tomará entonces esta fracción como el resultado final de la operación.

Así mismo, las Matemáticas han señalado que el procedimiento correcto por el cual debe ser resuelta una operación de suma de fracciones de igual numerador puede ser expresado matemáticamente de la siguiente forma:

 

Ejemplos de Suma de fracciones con igual numerador

No obstante, puede que también sea de utilidad exponer un ejemplo concreto, en donde pueda verse en la práctica cómo se cumple cada uno de estos pasos, cuando en una Suma de fracciones se ha determinado entonces que las fracciones involucradas cuentan con iguales numeradores. A continuación un ejemplo sobre la Suma de fracciones que coinciden en cuanto a sus numeradores:

Resolver la siguiente suma de fracciones:

Habiendo encontrado que las fracciones involucradas cuentan con igual numerador, se asume la tarea entonces de considerarlo como un elemento común, y proceder entonces a sumar los valores de sus respectivos denominadores:

Al llegar a esta fracción, se verá que puede ser simplificada, por lo cual se llevará a cabo la operación que permita conseguir su expresión irreducible. El resultado, se asume como el total de la operación de adición entre fracciones de diferente denominador.

Otros ejemplos

Entre otros de los ejemplos que se pueden usar para ver cómo se resuelve una operación de suma de fracciones, se encontrarán los siguientes

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de suma de fracciones con igual numerador


¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (diciembre 21, 2017). Ejemplos de suma de fracciones con igual numerador. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ejemplos-de-suma-de-fracciones-con-igual-numerador/