Ejemplos de suma de fracciones

Ejemplos | Matemáticas

Quizás lo más recomendable, antes de avanzar sobre la exposición de algunos ejercicios que puedan servir de ejemplo a la Suma de fracciones, sea revisar la propia definición de esta operación matemática, a fin de entender cada uno de estos ejercicios dentro de su contexto adecuado.

Suma de fracciones

En este sentido, se podrá comenzar a decir que las Matemáticas definen la Suma de fracciones como una operación en donde dos o más fracciones, se dan a la tarea de combinar sus respectivos valores, a fin de obtener un valor total. Así mismo, esta disciplina asumirá a las fracciones en base a las cuales se establece la suma como sumandos, mientras que el resultado de la operación será conocido como total.

Método para sumar fracciones

Por otro lado, las Matemáticas señalan que no existe un solo método para resolver una operación de suma de fracciones, sino que este se encontrará determinado por las características de las fracciones, en base a la homogeneidad o heterogeneidad que exista entre ellas, encontrándose entonces al menos tres posibles casos:

  • Si las fracciones son homogéneas (tienen igual denominador): en caso de que las fracciones que van a sumarse cuenten con igual denominador, entonces se asumirá este como común denominador, y se procederá a sumar los numeradores:

  • Si las fracciones cuentan con igual numerador: las Matemáticas contemplan también el caso de suma de fracciones en el cual las expresiones involucradas se caracterizan por tener igual numerador. En este tipo de casos, se asumirá un común numerador, y se procederá a sumar los valores de los denominadores:

Ejercicios de potenciación con números enteros Previo a abordar la exposición de algunos ejercicios, que vengan a mos...
Máximo Común Divisor Quizás lo más pertinente, antes de abordar una explicación sobre el Má...
Potencia de un radical Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la P...
  • Si las fracciones son heterogéneas (cuentan con distintos denominadores): por último, las Matemáticas toman en cuenta el caso en donde las fracciones que se suman no coinciden entre sí ni en cuanto a sus numeradores ni en sus denominadores. En este caso, se deberá realizar una multiplicación cruzada entre los numeradores y denominadores, así como una multiplicación horizontal entre los denominadores, a fin de lograr un común denominador, que permita entonces continuar con el proceso de suma:

Ejemplos de suma de fracciones

Sin embargo, quizás lo mejor sea exponer algunos ejemplos que permitan ver en la práctica cómo se lleva a cabo la operación de Suma de fracciones. No obstante, puede que también sea pertinente separar dichos ejemplos según el caso de Suma de fracciones que ejemplifican, tal como puede verse a continuación:

Ejemplos de suma de fracciones con igual numerador

En este orden de ideas, se abordarán primero los ejemplos de suma de fracciones con igual denominador, es decir, aquellos que cuentan con igual denominador, y que se resuelven asumiendo un denominador común y determinando el total de sus numeradores:

Ejemplos de fracciones con igual numerador

Así también, será necesario pasar revista sobre aquellos ejercicios que pueden servir de ejemplo a la suma de fracciones con igual numerador, como estos que se muestran a continuación:

Ejemplos de fracciones heterogéneas

Por último, entre los ejemplos que pueden existir en cuanto a la suma de fracciones heterogéneas, se encontrarán los siguientes:

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de suma de fracciones


¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (diciembre 21, 2017). Ejemplos de suma de fracciones. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ejemplos-de-suma-de-fracciones/