Ejemplos de suma de números decimales

Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar sobre cada uno de los casos que pueden servir de ejemplo a la Suma de números decimales, sea revisar de forma breve la propia definición de esta operación, fin de entender cada ejercicio dentro de su contexto matemático específico.

Suma de números decimales

En este sentido, puede que también sea necesario recordar que los números decimales serán aquellos elementos numéricos, con los cuales se pueden representar Números racionales e irracionales. Así mismo, las matemáticas señalan que estos números estarán compuestos por dos partes, siempre relacionadas y separada por una coma, las cuales pueden definirse de la siguiente manera:

  • Las unidades: parte constituida por números enteros, los cuales se dispondrán a la izquierda de la coma, extendiéndose hacia la misma dirección. En estos números cada elemento tendrá valor posicional, y podrán contarse en este orden y hacia la dirección en la que se extiende el número las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil.

  • Las unidades incompletas: en segundo lugar, se encontrarán las unidades incompletas, las cuales se dispondrán a la derecha de la coma, extendiéndose hacia esta dirección. Esta parte del número decimal estará compuesta por un número menor a la unidad, y siempre ubicado, en la Recta numérica, entre el 1 y el 0. En las unidades incompletas cada elemento también tendrá valor posicional, encontrándose entonces las decenas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.

Por su parte, la Suma de números decimales será una operación matemática, en la cual se pretende determinar el valor combinado de dos o más números decimales, que ejercen las veces de sumandos. Esta operación deberá llevarse a cabo, siguiendo cada uno de los pasos que se enumeran a continuación:

  • En primer lugar, una vez se han dado los números decimales que participarán de la operación, se deberán ubicar según su valor posicional, en forma de columna, buscando que cada elemento de un número decimal coincida con su par, en cuanto a posición, es decir, las unidades con unidades, decenas con decenas, etc., y en las unidades incompletas, pues las décimas con décima, las centésimas con centésimas, entre otros. Por ejemplo, si se quisieran sumar 234,90 y 23,65 deberían disponerse de la siguiente forma:

2.- Una vez se han dispuestos los sumandos, se deberán sumar los elementos numéricos cada columna, tal cual como se suman los números enteros. Sin embargo, se deberán tomar en consideración tres circunstancias específicas:

Ejemplo de sustantivos concretos y abstractos Los sustantivos, de acuerdo a la semántica, se clasifican en: concretos y abstractos. El primer grup...
Propiedades de los conjuntos infinitos Quizás lo mejor, antes de abordar cada una de las propiedades que las Matemáticas pueden distinguir ...
¿Para qué sirve la Estadística? Quizás lo más conveniente, antes de entrar a explicar qué usos o aplicaciones pueden darse en refere...
  • Si sucediera que al sumar dos números de una columna, el resultado fuese un número de dos cifras, se anotaría la última de ellas en el espacio designado para el total, y la primera cifra se sumaría a la columna inmediatamente ubicada a la izquierda.
  • Si existiese un número –caso que pasa sobre todo en los extremos de los sumandos- que no encontrase su par posicional en el otro sumando, se asume que debe anotarse tal cual en el total.
  • La coma siempre será ubicada entre las unidades y las unidades incompletas, por lo que ella también tendrá su posición en las distintas columnas que conforman la suma. Si se quisiera comprobar si se ha llegado al resultado correcto, se deberá restar al total obtenido alguno de los dos sumandos.
  • Si se quisiera comprobar que se ha obtenido el resultado correcto en la suma de números decimales, entonces habrá que hacer uso de la operación inversa, es decir, la resta. Con este objetivo, toda vez que se quiera comprobar una suma, se deberá restar el valor del total obtenido menos alguno de los sumandos. El resultado deberá ser el otro sumando que ha participado de la operación. De ser así, se considera entones comprobada y correcta la operación de suma de números decimales.

Ejemplos de suma de números decimales

Teniendo presente cada uno de estos conceptos, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a cada uno de los ejemplos que se pueden traer a capítulo en cuanto a la suma de números decimales. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplo 1

Sumar los siguientes números:  1,56  y 3,40

Para realizar este ejercicio, se deberán disponer ambos elementos en forma de columna, y proceder a sumar sus elementos, de acuerdo a los pasos señalados por las Matemáticas:

Ejemplo 2

Realizar la siguiente suma: 45,2 + 34,09=

Igualmente, se buscará disponer los sumandos en forma de columna, para poder posteriormente realizar la suma:

Ejemplo 3

Llevar a cabo la siguiente operación: 89,89 + 345,76=

En este caso, por razones prácticas, y basado en la Propiedad conmutativa, se puede invertir el orden de los factores, a fin de que cuando se posicionen en forma de columna, pueda ser más sencillo de ubicar cada elemento de la operación.

Ejemplo 4

Realizar la siguiente suma: 2,45 + 1,28 + 3,98 =

La suma de números decimales, tanto como ocurre con los números enteros, podrá realizarse con dos o más sumandos. Sin que importe, el número de factores que participe en la operación, esta deberá ser resuelta anotando cada uno de los sumandos en forma de columna, respetando las posiciones de sus elementos, y haciéndolas coincidir, y finalmente originando un total de sus valores, al combinarlos:

Imagen: pixabay.com

 

Ejemplos de suma de números decimales
marzo 7, 2018