Ejemplos de sumas de fracciones con igual denominador

Ejemplos | Matemáticas

Quizás lo más conveniente, antes de abordar cada uno de los ejercicios que pueden servir de ejemplo a la forma correcta en que debe ser resuelta una operación de Suma de fracciones, cuando todas las expresiones involucradas cuentan con igual denominador, sea haciendo una revisión previa sobre el concepto de esta operación, para así entender cada uno de estos ejercicios, en su contexto preciso.

Suma de fracciones

En este sentido, puede que sea necesario comenzar por decir que las Matemáticas han definido la Suma de fracciones como una operación en donde dos o más expresiones de este tipo buscan combinar sus valores, a fin de obtener como resultado una fracción compuesta por el total de los valores de estas fracciones.

En una operación de este tipo, cada una de las fracciones que intervengan en la operación, recibirán el nombre de sumandos, mientras que a la fracción obtenida como resultado final, se le conocerá con el nombre de sumandos. De igual forma, la disciplina matemática señala que no existe un solo método para dar respuesta a una operación de este tipo, y que el mismo dependerá de la naturaleza y relaciones de homogeneidad y heterogeneidad, que tengan las fracciones entre las que se plantee la suma.

Pasos para resolver una Suma de fracciones de igual denominador

Uno de estos casos, lo constituye entonces la Suma de fracciones, realizada en base a las fracciones que cuentan con igual denominador. En este caso, las Matemáticas señalan que el método correcto para resolver este tipo de operación, consistirá en los siguientes pasos:

Simplificación de raíces Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre una explicación de l...
Conjunto Unitario Es posible, que previo a abordar el concepto de Conjunto unitario, sea...
División de fracciones Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre la ...
  • En primer lugar, una vez planteada la operación, se revisarán sus elementos correspondientes, a fin de determinar si realmente se tratan de fracciones homogéneas, es decir, con iguales denominadores.
  • Acto seguido, se deberá tomar un común denominador.
  • Así mismo, se sumarán los valores de cada numerador.
  • Si se considera que existe un común divisor, para los elementos de la operación, entonces se simplificará la fracción, hasta encontrar una expresión irreductible.

De esta forma, la manera en que se deben resolver correctamente las operaciones de Suma de fracciones con igual denominador, se puede expresar matemáticamente de la siguiente manera:

Ejemplo de cómo resolver una Suma de fracciones con igual denominador

No obstante, puede que sea necesario exponer un ejemplo concreto que deje en evidencia cómo resolver una operación de suma de fracciones, cuando está resulta ser homogénea, es decir, que cuenta con igual denominador, tal como el que se muestra a continuación:

Resolver la siguiente suma de fracciones:

Una vez que se ha determinado que las fracciones involucradas cuentan con igual denominadores, se procederá entonces a tomar un denominador común, y sumar los valores de los numeradores:

En este caso, una vez obtenido el resultado, podrá verse que no existe en realidad un número que le sirva de divisor común, por lo que entonces se considerará que la fracción es irreducible, es decir que no puede seguir simplificándose. Por ende, esta será el resultado final de la operación de Suma de fracciones con igual denominador.

Otros ejemplos

Entre otros de los ejercicios que pueden servir de ejemplo a la Suma de fracciones de igual denominador, se encontrarán los siguientes:

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sumas de fracciones con igual denominador


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (diciembre 21, 2017). Ejemplos de sumas de fracciones con igual denominador. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ejemplos-de-sumas-de-fracciones-con-igual-denominador/