Ejemplos de sumas de fracciones heterogéneas

Matemáticas

Quizás lo más recomendable, previo a abordar cada uno de los ejercicios que pueden servir de ejemplo a la Suma de fracciones heterogéneas, es decir, con denominadores diferentes, sea revisar de forma breve la propia definición de esta operación, a fin de poder entender esta operación dentro de su contexto preciso.

Suma de  fracciones

En este sentido, quizás sea recomendable empezar por decir que las Matemáticas han definido la Suma de fracciones como la operación por medio de la cual se trata de combinar los valores de dos o más fracciones, a fin de conseguir un resultado final. De igual forma, esta disciplina advierte que en la suma de fracciones podrán distinguirse entonces dos elementos, explicados a su vez de la siguiente manera:

  • Sumandos: estos elementos estarán conformados por cada una de las fracciones que participen de la suma.
  • Total: por su parte, el total de la suma será interpretado como el resultado de la operación, es decir, la fracción resultante en base a la combinación de los distintos valores de las fracciones o sumandos que han participado en la suma.

Pasos para resolver la Suma de fracciones heterogéneas

Así también, la Matemática ha señalado que no existe un solo método para resolver este tipo de operaciones, sino que el método elegido dependerá específicamente de las características de las fracciones, específicamente aquellas relacionadas con su heterogeneidad u homogeneidad. Entre estos casos, se encuentra entonces la Suma de fracciones de diferente denominador, las cuales se resolverán cumpliendo los siguientes pasos:

  • En primer lugar, se deberán revisar los elementos de las fracciones, a fin de determinar que ciertamente sean fracciones heterogéneas.
  • Determinado esto, se optará entonces por hacer una multiplicación cruzada para los numeradores y los denominadores, mientras que los denominadores se multiplicarán de forma horizontal.
  • Obtenido el resultado, se revisará también que la fracción pueda ser simplificada, para lo que se determinará si esta cuenta con un común divisor, que permita acceder a su forma irreducible.
  • Llegado a este punto, se asumirá esta fracción como el resultado final de la operación.

Por otro lado, las Matemáticas también han determinado que la forma correcta de resolver una operación de Suma de fracciones heterogéneas o con distintos denominadores puede expresarse matemáticamente de la siguiente manera:

Ángulo interior (Circunferencia) Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el ...
Regla de Ruffini Es probable que antes de avanzar sobre el concepto y pasos inherentes ...
Triángulo obtusángulo Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el T...

Ejemplos de Suma de fracciones heterogéneas

Así mismo, será necesario exponer un ejemplo concreto, en donde pueda verse cómo se cumple cada uno de los pasos que han sido señalados por las Matemáticas a la hora de dar solución a una Suma en donde las fracciones son heterogéneas, es decir, que no coinciden ni en cuanto a sus denominadores ni en referencia a sus numeradores, tal como el que puede verse a continuación:

Realizar la siguiente suma de fracciones:

Para resolver esta operación, será necesario revisar los elementos de las fracciones. Determinado que se trata de fracciones heterogéneas, se procederá entonces a aplicar el procedimiento correcto que permitirá realizar esta operación:

Obtenido este total, será necesario todavía realizar una operación de simplificación, que permita entonces dar con su forma irreducible, a través de su división entre un divisor común:

Al no poder seguir simplificando, se tomará esta fracción como el resultado final.

Otros ejemplos

Entre otros de los ejercicios que puede servir de ejemplo de la Suma de fracciones heterogéneas, se encontrarán las siguientes:

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sumas de fracciones heterogéneas


¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (diciembre 21, 2017). Ejemplos de sumas de fracciones heterogéneas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ejemplos-de-sumas-de-fracciones-heterogeneas/