Ejemplos de sustantivos abstractos

Quizás lo mejor, antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos de Sustantivos abstractos que pueden encontrarse dentro del Español, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos que se mostrarán posteriormente en su justo contexto semántico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Sustantivos y Sustantivos abstractos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se abordarán seguidamente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados por la Lingüística como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, puede que un entendimiento integral de este tipo de partículas requiera tomar en consideración la perspectiva que tiene sobre ella cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Así las cosas, por ejemplo, la Semántica –disciplina que se interesa por abordar las palabras desde su significado- ve los Sustantivos como aquellas palabras, que sirven para señalar o referir a una entidad en específico, bien si esta se encuentra constituida por una persona, un lugar, un objeto, un concepto o un animal. Es decir, los Sustantivos son usados para nombras. Por ende, pueden ser entendidos como nombres.

Por su parte, la Morfología –materia lingüística que se enfoca en estudiar la estructura de las palabras- toma los Sustantivos como palabras variables, puesto que estas partículas  sufren cambios en sus estructuras, sobre todo a nivel de morfemas, con el fin de poder concordar en género y número con las entidades que desean nombrar.

Finalmente, los Sustantivos han sido explicados también por la Sintaxis –disciplina que se interesa por estudiar las palabras de acuerdo a su posición- y que ve en los Sustantivos el núcleo del sujeto, así también como el núcleo de los sintagmas nominales, o de los sintagmas preposicionales.

Los sustantivos abstractos

En segunda instancia, será igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto que ha dado la Lingüística respecto a los Sustantivos abstractos, los cuales además de ser considerados como uno de los principales tipos de Sustantivos que existen en las lenguas naturales, son vistos también desde un punto de vista semántico, como aquellas palabras que sirven para nombrar entidades que no se encuentran o no existen de forma concreta en el mundo real, como lo harían los Sustantivos concretos, sino que son producidas y habitan el mundo intelectual, o el mundo de las ideas.

Por ende, contrarios a los Sustantivos concretos, los Sustantivos abstractos servirán para nombrar conceptos o ideas. Así mismo, desde el punto de vista morfológico, los Sustantivos abstractos son identificados, la mayoría de las veces como Sustantivos deadjetivales o Sustantivos deverbales, creados por Derivación, toda vez que a ciertos adjetivos o verbos, a los cuales se le unen por lo general sufijos como –ez, -eza, -ación, -idad, -cia.

Ejemplos de Sustantivos abstractos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente se mucho más sencillo abordar la exposición de algunos de los varios Sustantivos abstractos que existen en el Español, partículas que también han sido explicadas por José Ortega y Gasset como sustantivos o palabras dependientes, que nombrar entidades que necesitan de otras para poder realizarse o existir. Entre algunos de los ejemplos que existen en la lengua española sobre los Sustantivos abstractos se encontrarán los siguientes:

Tristeza, Ambición, Dolor, Amor, Fe, Odio, Resentimiento, Valor, Valentía, Codicia, Pereza, Dulzura, Amargura, Nostalgia, Rencor, Amistad, Solidaridad, Soledad, Felicidad, Belleza, Hermosura, Fealdad, Temor, Miedo, Terror, Ansiedad.   

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sustantivos abstractos
octubre 25, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar