Ejemplos de Sustantivos compuestos

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Sustantivos compuesto, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de sustantivos  en su justo contexto morfológico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea igualmente pertinente delimitar esta explicación a tres conceptos específicos: Sustantivos, Composición y Sustantivos compuestos, por encontrarse estos directamente relacionados a cada uno de los ejemplos, que se expondrán posteriormente. A continuación, cada uno de ellos:

Los sustantivos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados de forma general, como uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales, incluidas dentro de ellas el Español. Sin embargo, tal vez un entendimiento integral de este tipo de partículas pase por revisar brevemente la definición que ha dado sobre cada una de ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá que por ejemplo, la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabra de acuerdo a su significado- ve los Sustantivos entonces como aquellas palabras que cumplen con la función de señalar o referir una entidad específica, la cual puede estar constituida entonces por una persona, un animal, un objeto, un concepto o un lugar. En consecuencia, los Sustantivos, desde un punto de vista semántico, son entendidos como nombres, pues su función es nombrar.

Así mismo, la Morfología –materia que prefiere enfocarse en las palabras de acuerdo a su estructura- ha señalado que los Sustantivos pueden ser clasificados como un tipo de palabra variable, ya que ellos cambian su estructura, en específico sus morfemas, con el fin de concordar en género y número con las entidades que desean nombrar.

Por último, la Sintaxis –disciplina lingüística que opta por estudiar las palabras según la posición que estas ocupen dentro de la oración- señala que los Sustantivos han de ser vistos también como el núcleo del sujeto, así como el núcleo de los sintagmas nominales y preposicionales.

Composición

En segunda instancia, también será de provecho detenerse un momento sobre la noción de Composición, la cual es vista entonces como un proceso morfológico productivo, que origina nuevas palabras, por medio de la unión o combinación de dos palabras simples, las cuales pueden responder a la misma categoría gramatical, o ser de plano palabras de diferente naturaleza. Un ejemplo de este tipo de palabras serán Pararrayos, Tocadiscos, Aguardiente.

Sustantivos compuestos

En tercer lugar, resultará igualmente necesario tener en cuenta el concepto de Sustantivos compuestos, los cuales serán explicados como aquellos sustantivos, que al tiempo que sirven para nombrar o referir una entidad específica, desde el punto de vista morfológico han de ser descritos como una combinación de dos palabras simples, sin importar la categoría gramatical de ellas.

Fonemas obstruyentes Quizás lo mejor, antes de abordar la definición y distintos tipos de fonemas incluidos dentro de la ...
Prefijo Enea- Antes de abordar una explicación sobre la partícula Enea-, quizás sea recomendable revisar de forma ...
Ejemplos de sustantivos masculinos terminados en -aje Tal vez, antes de avanzar sobre una exposición sobre los distintos casos que pueden darse en el Espa...

Ejemplos de sustantivos compuestos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente resulte mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos concretos, sobre los Sustantivos compuestos que pueden encontrarse en el Español. A continuación, algunos de ellos:

  • Abrelatas: dentro de los distintos ejemplos que existen sobre los Sustantivos compuestos, se encuentra la partícula Abrelatas, la cual además de cumplir con la función semántica de señalar un objeto, morfológicamente está conformada por una combinación de dos palabras simples: Abre + latas.
  • Pararrayos: así mismo, la partícula Pararrayos estará conformada por dos palabras simples: Para + rrayos, al tiempo que desde una visión semántica es empleada para nombrar un objeto, es decir, que es un sustantivo.
  • Aguardiente: igualmente, la partícula Aguardiente puede ser vista también como un Sustantivo compuesto, ya que se encuentra conformado por dos palabras simples: Agua + ardiente, por lo que entonces es una palabra compuesta, y al nombrar una entidad, es también un sustantivo.
  • Anteojos: otro de los ejemplos que pueden encontrarse, en el Español, sobre los Sustantivos compuestos es la palabra “Anteojos”, la cual será entendida semánticamente como un sustantivo, pues cumple con la función de nombrar un objeto específico. Desde la denominación Morfológica es un Sustantivo compuesto, ya que se encuentra conformado por dos palabras simples: Ante + ojos.
  • Autoservicio: también dentro de los distintos ejemplos que existen en el Español sobre los Sustantivos compuestos se encuentra la palabra “Autoservicio”, puesto que es usada en esta lengua para nombrar un concepto, mientras que su estructura se encuentra conformada por la unión de dos partículas simples “Auto + servicio”, por lo que entonces puede entenderse como una palabra o sustantivo generado por medio del proceso de composición.
  • Paramédico: en el Español, también existirá, como ejemplos de Sustantivos compuestos, la palabra “Paramédico”, la cual se encontrará conformado por la unión de dos palabras simples “Para + médico”, por lo que siendo originada por un proceso de composición, e identificada semánticamente como un Sustantivo, entonces responderá a un Sustantivo compuesto.
  • Limpiavidrios: esta palabra también puede ser identificada como un ejemplo de Sustantivos compuestos, porque además de cumplir con la función de señalar un objeto específico, ella se ha originado a través del proceso morfológico de Composición, la cual une dos palabras “Limpia + vidrios”, que no necesariamente deben pertenecer a la misma categoría gramatical.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Sustantivos compuestos
octubre 30, 2018