Ejemplos de sustantivos comunes

Quizás lo mejor, antes de abordar una exposición de algunos ejemplos sobre Sustantivos comunes, puede que sea necesario revisar algunas definiciones, que quizás permitan entender cada uno de los ejemplos presentados, dentro de su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: los Sustantivos y los Sustantivos comunes, por encontrarse directamente relacionadas con los casos que se abordarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Sustantivos

Por consiguiente, se comenzará por revisar la definición de Sustantivos, partículas lingüísticas que han sido definidas de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, puede que una comprensión general de este tipo de partículas pase también por tomar en cuenta la definición particular que da sobre ellas cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

De esta manera, se señalará por ejemplo que la Semántica –disciplina lingüística que opta por estudiar las palabras según el significado que poseen- concibe los Sustantivos como aquellas palabras que son usadas para señalar entidades específicas, las cuales pueden estar constituidas por personas, animales, conceptos o lugares. Es decir, que los Sustantivos sirven para nombrar entes, es decir, hablando semánticamente, son nombres.

Por su lado, la Morfología prefiere ver los Sustantivos como partículas o palabras variables, o en otras palabras, que cambian su estructura morfológica, a fin de poder coincidir o concordar en género o número con las entidades que nombran. Así también, los Sustantivos han sido estudiados por la Sintaxis –materia que se ocupa de estudiar las palabras, de acuerdo al lugar que cada una dentro de la oración- siendo definidos entonces como el núcleo del sujeto, así como de los Sintagmas nominales o de los Sintagmas preposicionales.

Sustantivos comunes

En segunda instancia, también será de provecho lanzar luces sobre la definición de los Sustantivos comunes, por ser esta la clase de Sustantivo sobre el cual se darán ejemplos posteriormente. De esta forma, además de decir que los Sustantivos comunes son uno de los principales tipos de Sustantivos del Español, y en general de las Lenguas naturales, también será conveniente reparar en cada una de las definiciones que han dado sobre ellos las distintas disciplinas lingüísticas.

Así las cosas, se referirá entonces que los Sustantivos comunes han sido explicados por la Lingüística como las palabras que cumplen con la tarea de señalar entidades que se nombran según el grupo o especie al que pertenecen, y no con respecto a su peculiaridad. Un ejemplo de este tipo de sustantivos será entonces la palabra “Hombre”, que por ejemplo señala a un individuo humano de acuerdo al género que tiene, y no a su identidad personal.

Por otro lado, como sustantivos al fin, los Sustantivos comunes son tomados también por la Morfología como palabras variables, mientras que la Sintaxis indica que fungen igualmente como núcleo del sujeto, así como de los Sintagmas nominales y Sintagmas preposicionales. Sin embargo, la Lingüística también señala que no existe un solo tipo de Sustantivos comunes, sino que en ellos se pueden diferenciar dos distintas clases, cuya principal distancia será si la entidad que nombrar o señalan puede ser contabilizada o no. A continuación, una breve explicación de cada uno de los dos distintos tipos de Sustantivos comunes concebidos por la Lingüística:

  • Sustantivos contables: se trata de aquellas palabras usadas para nombrar entidades que pueden ser contadas, como por ejemplo el sustantivo “casa”, puesto que el hablante podría referirse a una casa, dos casa, tres casas, etc.
  • Sustantivos incontables: en contra vía, se encuentran los Sustantivos incontables, los cuales han sido explicados por la Lingüística, en específico por la Semántica, como aquellos Sustantivos que señalan entidades que no pueden ser contabilizadas, como por ejemplo el sustantivo leche, ya que el hablante difícilmente pueda decir una leche, cinco leches, etc.

Ejemplos de Sustantivos comunes

Una vez se han explicado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos tipos de sustantivos comunes que existen en el Español, sin embargo, tomando en cuenta que existen dos tipos de estos sustantivos (sustantivos contables e incontables) entonces lo mejor será referir a estos ejemplos, especificando a qué clase de Sustantivo común se refiere, tal como se ve a continuación:

Ejemplos de Sustantivos contables

Dentro de los distintos casos de sustantivos contables que existen en el Español, es decir, que se pueden contar, se encuentran los siguientes:

Vaso, Foco, Árbol, Mujer, Hombre, Niño, Computador, Perro, Gato, Elefante, Revista, Cajón, Edificio, Carro, Pelota, Lente, Cantimplora, Nevera, Termómetro, Tren, Silla, Mesa, Tambor, Plato, Saco, Alfombra, Billete, Cabeza, Mano, Naranja, Cama, Cobija, Hueso, Ojo, Lengua, Parabrisas, Diente, Cuadro, Triángulo, Tomate, Odontólogo,

Ejemplos de Sustantivos incontables

Por otro lado, dentro del Español, también resaltan los Sustantivos incontables, clase de Sustantivo común que señalan entidades no contabilizados, y que pueden estar constituidos por los siguientes ejemplos:

Sal, Amor, Belleza, Humo, Aire, Agua, Viento, Dolor, Basura, Salsa, Humo, Fuego, Ruido, Música, Cabello, Arroz, Niebla, Tierra, Arena, Sueño, Pasión.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sustantivos comunes
octubre 3, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar