Ejemplos de sustantivos de gentilicios

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español, en referencia a los Sustantivos gentilicios, quizás sea recomendable abordar la revisión de algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto morfológico.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea entonces necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: los Sustantivos y los Sustantivos gentilicios, por ser estas las definiciones, directamente, relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sustantivos

De esta forma, se comenzará entonces por señalar que los Sustantivos han sido entendidos, de forma general, como una de las principales tipos de palabras dentro de las lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, puede que un entendimiento integral de este tipo de palabra, involucre igualmente el analizar de forma breve cuál es la posición que tienen respecto a ella cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrán que por ejemplo, para la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras en cuanto a su significado- los Sustantivos son entendidos entonces como un tipo de palabra, que cumple con la función de señalar o referir a una entidad específica, bien si esta se encuentra conformada entonces por una persona, un animal, un objeto, un concepto o un lugar. Es decir, que desde el punto de vista semántico, los Sustantivos pueden ser entendidos como nombres, pues su función en la Lengua es nombrar.

Así también, será necesario entonces revisar la perspectiva de la Morfología respecto a los Sustantivos, disciplina esta que ve a esta clase de palabra como un tipo de partícula variante, pues sufre de continuo cambios en cuanto a su estructura, es decir, que modifica sus morfemas, con tal de concordar en género y número con las entidades que desea nombrar.

Finalmente, la Sintaxis, disciplina cuya misión es estudiar las palabras en cuanto al lugar que estas ocupan dentro de la oración, básicamente concibe los Sustantivos como aquellas palabras que constituyen el núcleo del Sujeto, así también como del Sintagma nominal, o del Sintagma preposicional.

Sustantivos de gentilicio

En segunda instancia, será también importante pasar revista al concepto de Sustantivos gentilicios, los cuales pueden ser señalados de forma general como uno de los distintos tipos de Sustantivos que existen dentro de las lenguas naturales. No obstante, para su entendimiento integral, puede que también sea necesario tener en cuenta el concepto de cada una de las distintas disciplinas de la Lingüística.

Al respecto, se dirá entonces que los Sustantivos gentilicios han sido definidos por la Semántica como una clase de palabra, cuya principal misión o tarea es señalar o referir a aquellas personas o entidades que pertenecen a una nación determinada. Por ende, el Sustantivo gentilicio nombra la entidad que desea señalar desde el punto de vista del país, ciudad, región o continente al cual pertenece, o que le ha dado origen.

Por otro lado, la Morfología –disciplina que concibe de hecho la categorización de Sustantivos de gentilicios- ha visto este tipo de sustantivos como palabras cambiantes, que se caracterizan por estar conformadas por lexemas, que dan cuenta del país al cual pertenece la entidad, así como algunos morfemas, constituidos por sufijos gentílicos, dentro de los que comúnmente se encuentran los siguientes:

-ano, -ana, -ero, -era, -ense, -án, -eño, -eña, -es, -esa, -ol, -ola, -ín, -í, -eta, -ata, -ita, -o, -a

Ejemplos de sustantivos gentilicios

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo revisar algunos ejemplos, que permitan ver de forma concreta cuáles son los Sustantivos gentilicios que pueden encontrarse en el Español. A continuación, algunos de ellos:

  • Sustantivos gentilicios con sufijos –ano / -ana: Colombiano, Venezolana, Peruana, Boliviano, Haítiano, Americano, Afgano, Bogotano, Australiano, Asturiano, Camboyano, Dominicano, Ecuatoriano, Italiano, Napolitano, Norcoreano, Zuliano, Sevillano, Vaticano, Zambiano, Lusitano.
  • Sustantivos gentilicios con sufijos –ero / -era: Habenero, Brasilero, Cartagenero, Barranquillero, Santiaguero.
  • Sustantivos gentilicios con sufijos –ense: Bolivarense, Costarricense, Amanuense, Anzoateguiense, Aragüense, Ateniense, Bonaerense, Londinense, Nicaragüense, Parisense, Rioplatense, Turolense.
  • Sustantivos gentilicios con sufijos án: Alemán, Catalán.
  • Sustantivos gentilicios con sufijos –eño / -eña: Limeño, Panameña, Madrileño, Angoleño, Guaireña, Puertorriqueño, Quiteño, Salvadoreño, Tinerfeño, Extremeño, Caribeño, Malagueño, Marfileño.
  • Sustantivos gentilicios con sufijo –és / -esa: Francés, Danés, Albanesa, Libanesa, Aragonés, Escocés, Finlandés, Tailandés, Tirolés, Zelandés, Genovés, Cordobés, Maltés, Inglés, Guyanés, Finés.
  • Sustantivos gentilicios con sufijo –ol / -ola: Español, Española, Mongol.
  • Sustantivos gentilicios con sufijo -ín: Mallorquín, Menorquín.
  • Sustantivos gentilicios con sufijo –í: Guaraní, Iraní, Israelí.
  • Sustantivo gentilicio con sufijo –eta: Lisboeta.
  • Sustantivo gentilicio con sufijo –ata: Croata, Keniata.
  • Sustantivo gentilicio con sufijo –ita: Israelita, en este caso, el sustantivo Israelita corresponde a un sustantivo histórico, usado para señalar a aquel perteneciente al pueblo bíblico de Israel, mientras que la palabra correcta para referirse al nacional de este país político es Israelí.
  • Sustantivos gentilicio con sufijo –o, -a: Paraguayo, Argentino.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de sustantivos de gentilicios
octubre 30, 2018

Ver más Artículo al azar